Innova.- Científicos andaluces elaboran un 'software' para sustituir los experimentos con material radioactivo

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 19:28

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos del departamento de Química Física de la Universidad de Sevilla, encabezado por Enrique Sánchez Marcos, está desarrollando un 'software' con el objetivo de sustituir los experimentos con material radioactivo.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, la producción de energía en reactores nucleares genera residuos radioactivos de distinta peligrosidad, por lo que "la química de los elementos actínidos en disolución ha despertado un gran interés tanto desde el punto de vista teórico como experimental".

De este modo, el objetivo del proyecto es sustituir "los costosos y peligrosos experimentos" con material radioactivo por un 'software' capaz de realizar experimentos numéricos sobre un computador multiprocesador.

Así, se ha avanzado en esta línea de investigación a través del estudio 'Modelización por métodos cuánticos y estadísticos de propiedades fisicoquímicas de cationes radioactivos en disolución y medios confinados', calificado de excelencia y financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 172.000 euros.

A través de este estudio, se pretende establecer modelos sobre potencialidad de la química teórica mediante el uso de métodos de simulación basados en química cuántica y mecánica estadística, que se implementan sobre sofisticados programas de cálculo.