Innova.- Científicos andaluces estudian la conservación y las excavaciones de restos arqueológicos egipcios

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 19:40

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos andaluces se encuentran desarrollando investigaciones en excavaciones egipcias como es el caso del investigador de la Universidad de Jaén (UJA) Alejandro Jiménez Serrano, que realiza un proyecto de conservación y puesta en valor de la Tumba QH 33, situada en la necrópolis Qubbet el-Hawa, en Asuán; y Myriam Seco Álvarez, de la Universidad de Sevilla, que dirige la excavación del templo funerario de Tutmosis III en Luxor, según indicó Andalucía Innova en una nota.

En este sentido, el proyecto de Jiménez Serrano estudia la necrópolis de Qubbet el-Hawa, una de las más importantes de Egipto al ser el lugar donde se enterraban a los nobles que controlaban la frontera Sur del país. Así, hasta el momento hay unas 70 tumbas descubiertas, pero se calcula que hay otras tantas sin descubrir.

El experto de la UJA centra sus investigaciones en la tumba QH33, cuya característica principal es que se encontró a finales del siglo XIX quemada y no se había investigado aún, y gracias a este hecho tiene todos los materiales sin tocar".

Los objetivos principales de la campaña de 2008 fueron el levantamiento topográfico del sitio, realizar medidas para el fomento del turismo; el estudio geo-mecánico del yacimiento, ya que el material principal de la colina es arenisca; y finalmente, la excavación, documentación y estudio de los materiales de la tumba.

Entre los descubrimientos de esta primera etapa aparece un pozo de 10,32 metros de profundidad, del tamaño exacto para que entrase un sarcófago; grupos cerámicos datados entre 1800 y 1450 antes de Cristo; restos de pintura en la zona central del nicho; huesos humanos y restos de momias; además de piedra perteneciente a sarcófagos antropomorfos y cuadrangulares, restos de caja de madera, y restos de una estatua osiríaca de grandes dimensiones. Durante la segunda campaña, que comenzará este verano, finalizarán los estudios geomecánicos de la colina donde se encuentran las tumbas y la toma de datos para la conservación de la tumba de Junes (VI Dinastía), un noble que vivió hace más de 4.200 años.

Se trata del primer proyecto de una universidad andaluza en uno de los yacimientos "más prestigiosos de la historia, poniéndolos a la vanguardia de las investigaciones en Egipto". Esta investigación cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Egiptología, Caja Rural de Jaén, la empresa Guillermo García y la Universidad de Jaén.

DESCUBRIENDO A THUTMOSIS III

Por su parte, Seco está dirigiendo la excavación del templo funerario de Thutmosis III en Luxor, donde no se ha vuelto a intervenir desde los años sesenta. La investigación es una concesión del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias (SCA) a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. El proyecto está apoyado por la Embajada Española en El Cairo y ha sido financiado por la empresa Cepsa.

La arqueóloga está al frente de un equipo internacional compuesto por egipcios, libaneses, brasileños, japoneses, alemanes y españoles. Los trabajos que están realizando consisten en la limpieza y restauración del templo de Thutmosis III, uno de los reyes más importantes de toda la historia de Egipto.

"Esta primera campaña, que se desarrolló entre el 17 de septiembre y el 30 de octubre de 2008, ha resultado mucho más fructífera de lo esperado", comentó Seco. Explicó que se ha excavado en diversas partes del recinto, se ha estudiado una rampa que separaba dos niveles, se han efectuado planimetrías y se han hallado más de dos mil fragmentos de piedras calizas y areniscas que contienen relieves e inscripciones de gran interés.

Añadió que algunos bloques son "muy grandes y muestran la exquisitez del trabajo de los artesanos del faraón", en tanto que otros, de diversos tamaños, presentan una policromía de gran calidad. La temática de los relieves que se ha constatado en estudios preliminares es amplia, aunque subrayó aspectos religiosos, rituales, políticos y, también, militares.

"Al margen, hemos encontrado una tumba de época posterior, hecho que no nos ha sorprendido, puesto que el templo está ubicado en una inmensa zona de necrópolis", explicó la arqueóloga sevillana.