Innova.- Científicos gaditanos estudian la obtención de moléculas farmacéuticas a partir de residuos agrícolas

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 20:11

SEVILLA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Cádiz trabajan en un proyecto de excelencia dirigido a la obtención de productos de gran interés comercial para la industria alimentaria, farmacéutica y agrícola, a partir de residuos agroalimentarios de escaso o nulo valor, y que está incentivado con 121.200 euros por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga expuso que los científicos andaluces utilizarán semillas y los hollejos de uva ya que, como indicó el investigador principal del proyecto Martínez de la Ossa "mediante la extracción supercrítica de las semillas de uva se obtiene un aceite, muy estimado por sus propiedades dietéticas, mientras que de los hollejos se consigue un concentrado rico en antocianos, muy apreciado como colorante alimentario, que presenta además propiedades anticancerígenas y antioxidantes".

Así, Andalucía Investiga informó de que la extracción supercrítica (ESC) es una técnica que utiliza preferentemente disolventes, que son gases en condiciones ambientales. En este sentido, Martínez de la Ossa aclaró que "estos gases, cuando se usan a alta presión, se comportan como los disolventes líquidos convencionales, pero con dos ventajas añadidas: son agentes extractantes mucho más rápidos y mejores agotadores de los productos deseados en las materias primas". Además, agregó que pretenden crear una planta industrial de extracción supercrítica.

Por otro lado, manifestó que de entre los residuos agrícolas se emplearán hojas de girasol y olivo. De las primeras se obtiene un concentrado de principios bioactivos muy apreciados como herbicidas, y de las segundas, un concentrado de tocoferoles --vitamina A-- considerado como antioxidante natural para todo tipo de alimentos.

Respecto a las materias primas no estacionales emergentes, Andalucía Investiga indicó que los científicos pretenden conseguir concentrados lipídicos, de clorofila y de caretenoides, a partir de microalgas especialmente cultivadas y preparadas con este propósito. Consideradas como "auténticas factorías celulares", constituyen una fuente excepcional de pigmentos, clorofilas, caretonoides y ficobilinas, de interés comercial en las industrias alimentaria, farmacológica y cosmética.

En definitiva, con el desarrollo de este trabajo y en palabras de su investigador principal, lo que se pretende es "diseñar un proceso de extracción más eficaz, limpio y ecológico que los actuales, que además supone una revalorización para el sector agroalimentario y la creación de riqueza".