Innova.- Citta celebra un evento con distribuidores extranjeros de textil para que la Comunidad dé salida al stock

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 13:34

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Tecnología Textil de Andalucía (CITTA), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, celebrará el próximo miércoles un encuentro comercial entre distribuidores extranjeros de textil y firmas andaluzas fabricantes con el objetivo de dar salida al stock de los fabricantes regionales de textil y fomentar las relaciones comerciales exteriores del sector.

Según indicó el técnico del Citta Manuel Mérida a Europa Press, el objetivo fundamental de esta jornada, que tendrá lugar en la sede del Centro Tecnológico, en Priego de Córdoba (Córdoba), es que las empresas andaluzas del textil "puedan salida al stock que les ha sobrado de la temporada de invierno, que se encuentra retenido en sus almacenes y supone una cantidad de dinero congelada".

Mérida advirtió de que esta situación se produce con frecuencia cada temporada, especialmente en empresas que venden al exterior, "porque en esos casos es muy difícil realizar una planificación de producción y es necesario tener cantidades para satisfacer la demanda que pueda surgir".

Para dar salida a este stock, Citta reunirá en un encuentro comercial a compradores o distribuidores extranjeros y empresas andaluzas de textil, como vendedores, que mostrarán a los primeros su catálogo de productos en excedente.

Las empresas andaluzas que han confirmado su participación proceden fundamentalmente de las provincias de Córdoba, Jaén y Málaga. Como potenciales compradores, en la jornada participarán empresas nacionales de Madrid y Sevilla, así como otras a nivel internacional de Portugal, Polonia, Letonia, Rusia, Inglaterra o Marruecos, entre otros países.

Esta diversidad de países participantes convierte también la jornada de venta de stock en una "oportunidad única" para las empresas andaluzas productoras de textil de alcanzar nuevos acuerdos comerciales con empresas del exterior, según señaló Mérida.

En este sentido, recordó que la presencia de compradores extranjeros "permite también a los empresarios andaluces la posibilidad de vender el stock a un precio mayor que el que tendría este tipo de excedente, es decir, a una cantidad similar a lo que valdría en temporada en el mercado español".

Si los resultados de esta experiencia son satisfactorios, el Centro Tecnológico Textil se plantea la posibilidad de celebrar dos encuentros anuales de este tipo, coincidiendo con el final de las campañas de invierno y verano.

En Andalucía existen unas 1.700 industrias que se dedican al sector textil y la confección, que facturan cada año unos 577 millones de euros. Andalucía aporta el cinco por ciento de la producción textil española y emplea a unas 24.000 personas. Por provincias, Sevilla, Málaga y Córdoba son la que concentran una mayor actividad textil, con un total del 60 por ciento de la producción andaluza.

El Centro de Innovación y Tecnología Textil de Andalucía nace como apoyo a las empresas del sector textil y de la confección andaluza, con el objetivo de aumentar la competitividad de dichas empresas. En este sentido, Citta ofrece a las empresas asesoramiento y servicios en aquellas aplicaciones que sirvan para mejorar el negocio, apostando por la innovación como eje básico para conseguir estas mejoras.