6 de abril de 2020
29 de septiembre de 2008

Innova.- Citta incorpora un taller de alta costura que permitirá al textil andaluz desarrollar colecciones de alta gama

CÓRDOBA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Tecnología Textil de Andalucía (Citta), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha puesto en marcha un taller de alta costura que permitirá al textil andaluz desarrollar colecciones de alta gama.

Según informó hoy la Junta, este es un nuevo servicio industrial para las empresas y diseñadores, totalmente pionero en España, pues no existen precedentes, tan sólo una iniciativa similar en la provincia de Barcelona. Se trata de un servicio de alta tecnología y alta costura con el que el textil andaluz podrá optimizar sus procesos de producción y comercialización, incorporando en su repertorio las colecciones de alta gama, especialmente vestidos y trajes de fiesta, novia, flamenca, y otros productos de alto valor añadido, junto con los tejidos delicados y la creación de diseños propios, como hacen las firmas nacionales e internacionales más competitivas.

El nuevo taller del Citta, equipado con maquinaria de última generación y en el que trabajan profesionales con gran experiencia, ha contado con una inversión de 400.000 euros y ofrece servicios integrales en toda la cadena de valor del proceso de producción y comercialización en el textil.

Servicios con los que las empresas andaluzas del sector podrán, en primer término, mejorar su productividad, reducir costes, fomentar la calidad, acortar el 'time-to-market' o tiempo de entrega en el mercado y, en segundo término, crear diseños y muestrarios propios, estimular la innovación y pasar de la condición de subcontratista a la de creador de marca.

Gracias al nuevo servicio industrial del Citta, el textil andaluz tiene la oportunidad de introducir cambios sustanciales en su sistema productivo, que le facilitarán una mejor adaptación a las necesidades del mercado y mejorarán su competitividad. Así, se optimiza el diseño de moda y sus procesos con una plataforma de diseño profesional que ofrece un entorno virtual visual para la creación y gestión de colecciones, con un gran ahorro de tiempo.

Por su parte, el 'prototipaje en 3D' permite crear rápidamente todo tipo de patrones, reduciendo el tiempo de desarrollo del producto y creando con el propio programa una tabla dinámica de medidas. Le sigue el 'escalado automático', que genera todas las tallas deseadas partiendo de una, y la 'marcada automática', la operación que se realiza justo antes del corte, consiste en colocar las diferentes partes de las prendas de la mejor forma posible para aprovechar al máximo el tejido.

Estas soluciones automáticas contribuyen también al ahorro de tiempo (se calcula que hasta el 50 por ciento) y la disminución del gasto de tejido. La etapa de 'generación de órdenes de corte', a través del programa 'Optiplan', diseñado por Lectra, el mayor fabricante de maquinaria y programas para el sector, permite una planificación y optimización de la producción de la empresa, minimizando los costes, además de realizar diversas simulaciones, eligiendo el plan de corte más eficiente y sugiriendo asimismo nuevas combinaciones.

Después de las órdenes se procede al 'corte automático'. Se estima que este sistema de corte inteligente permite un ahorro de un diez por ciento en la fase de confección y de un cinco por ciento en el consumo de material.

CITTA

En Andalucía existen unas 1.700 industrias que se dedican al sector textil y la confección, que facturan cada año unos 577 millones de euros. Andalucía aporta el cinco por ciento de la producción textil española y emplea a unas 24.000 personas. Por provincias, Sevilla, Málaga y Córdoba son la que concentran una mayor actividad textil, con un total del 60 por ciento de la producción andaluza.

El Centro de Innovación y Tecnología Textil de Andalucía nace como apoyo a las empresas del sector textil y de la confección andaluza, con el objetivo de aumentar la competitividad de dichas empresas. En este sentido, Citta ofrece a las empresas asesoramiento y servicios en aquellas aplicaciones que sirvan para mejorar el negocio, apostando por la innovación como eje básico para conseguir estas mejoras.