Innova.- El Citta programa su primera misión comercial en Portugal con firmas andaluzas de confección masculina

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 19:14

CÓRDOBA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Tecnología Textil de Andalucía (Citta), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha programado para el 18 y 19 de septiembre su primera misión comercial a Portugal, en concreto en Lisboa y con la participación de firmas andaluzas de confección masculina.

Según informó hoy la Junta en un comunicado, en concreto, a dicha misión, cuyo objetivo general es fomentar la imagen de la moda andaluza en el país luso y activar las relaciones comerciales con el mismo, ya han confirmado su asistencia a Lisboa siete firmas andaluzas de confección masculina, CMS Jeans, Confecciones Atalaya, Confecciones Carlos Córdoba, Milú, Confermoda y Manuel Luque, junto a la empresa de software y formación de Cádiz, EDA-Centro Artístico de Moda y Diseño. Se calcula que sean en total una decena las empresas que se desplacen a la capital lusa.

Para ellas Citta elaborará agendas de trabajo personalizadas, facilitando las entrevistas con potenciales clientes, representantes y distribuidores. Además, la misión prevé contactos con varias organizaciones portuguesas, como la Asociación Nacional de Industrias de Vestuario y Confección y la Asociación Textil y de Vestuario de Portugal o la Cámara de Comercio de Lisboa, entre otras. El objetivo es conocer la situación del sector en Portugal y los servicios que ofrecen estas asociaciones, para establecer futuras colaboraciones y desarrollar intercambios comerciales.

España se ha convertido en el principal proveedor de confección para Portugal, representando el 50 por ciento de sus importaciones en 2006. Además, Portugal ocupa el segundo puesto, tras Francia, en el ranking de los países que son destino de la exportación española de moda en 2007. Por su parte, Andalucía también eligió en 2007 a Portugal como segundo país de destino de sus exportaciones, por detrás de Marruecos.

La moda andaluza, según la Junta, se encuentra actualmente en un buen momento y se diferencia principalmente por su diseño y por unos precios muy competitivos. De ahí la necesidad de promocionar el producto andaluz en países tan cercanos como Portugal. Una cercanía que facilita el inicio de las acciones promocionales y exportadoras para las pequeñas empresas que quieran comenzar su internacionalización.

Esta actuación se enmarca dentro de la línea estratégica de Citta de apostar por la innovación y la comercialización del producto andaluz, un camino que ya comenzó con la participación del Centro en la Feria Internacional Bread & Butter, celebrada en Barcelona el pasado mes de julio.

El Centro de Innovación y Tecnología Textil de Andalucía nace como apoyo a las empresas del sector textil y de la confección andaluza con el objetivo de aumentar la competitividad de dichas empresas. En este sentido, Citta ofrece a las empresas asesoramiento y servicios en aquellas aplicaciones que sirvan para mejorar el negocio, apostando por la innovación como eje básico para conseguir estas mejoras.