10 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Innova.- Clausurada Biospain como una "óptima plataforma" de encuentro de la investigación pública y privada de España

GRANADA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cuarta edición de la feria internacional de biotecnología Biospain 2008, que se celebra en el Palacio de Congresos de Granada desde el pasado 17 de septiembre, fue clausurada hoy en un acto en que sus organizadores la consideraron una "óptima plataforma" de encuentro de la investigación pública y privada en España, que ha sido además un "éxito" de asistencia de entidades y público.

En la sesión de clausura del encuentro, José María Fernández Sousa-Faro, presidente de la Asociación de Española de Bioempresas (Asebio), afirmó que Biospain ha conseguido "un acercamiento para facilitar la inversión, el desarrollo de negocio y la promoción comercial del sector y mejorar la imagen tecnológica de España ante un público internacional cuya presencia estaba asegurada, mediante un ambicioso programa".

"Biospain 2008 ha atraído a más expositores y a más profesionales que nunca, a más delegados internacionales que en ninguna de sus anteriores ediciones", reiteró José María Fernández, quien recalcó que "las cifras demuestran la fuerte salud del sector". Agradeció la iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación de mantener en su presupuesto para 2009, un "significativo soporte" a la educación superior, a la investigación, al desarrollo y a la innovación, lo que supone "una garantía loable dada la difícil coyuntura económica".

Por su parte, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Antonio Sánchez Pozo, destacó que en el certamen que se ha desarrollado en Granada se ha combinado "ciencia y empresa", dos campos en los que tiene que haber "alianzas". Isabel Moneu, la secretaria general de Sociedad Estatal para la Promoción y Atracción de Inversiones Exteriores --Interes Invest in Spain--, subrayó que "se han cumplido con creces" las expectativas depositadas en Biospain 2008, un encuentro que se celebra cada dos años, y también han cumplido con los objetivos marcados en el Foro de Inversores, una de las principales actividades del certamen.

Otro de los oradores en la clausura, Fernando Garcés, director gerente de Genoma España, aplaudió el trabajo realizado por Asebio, que como "patronal biotecnológica" ha demostrado que tiene "capacidad de gestión". Del mismo modo, sugirió la posibilidad de realizar "actividades" en los años que no se celebra la feria, los impares, con el objetivo de mantener "el humo sagrado de la relación entre inversores, emprendedores, empresas biotecnológicas e investigadores".

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), José Luis García, felicitó a la organización del evento por el "éxito tremendo" de la convocatoria y agradeció a los científicos que han contribuido con sus ponencias, dentro del congreso Biotec 2008, a "elevar la ciencia de este país en el campo de la biotecnología".

LA SEDE

El gerente del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, Jesús Quero, expresó su satisfacción por la elección de esta ciudad como sede y afirmó que el certamen "enriquece nuestra apuesta por la salud, la nutrición, la biotecnología, y todo lo que tiene que ver con las ciencias de la vida y la salud". Por último, el director de Coordinación, Estudios y Servicio al Asociado de Farmaindustria, Javier Urzay, insistió en la necesidad que tiene el sector farmacéutico de contar con biotecnología para el desarrollo de nuevos medicamentos.

Antes de la clausura del evento, intervino en la última sesión plenaria Kiran Mazumdar-Shaw, presidenta de Biocon, la principal compañía biotecnológica de Asia. Mazumdar-Shaw, considerada un referente del desarrollo tecnológico e industrial de su país, mostró su convencimiento de que "Biospain será una feria muy importante" que ayuda a enfocar el gran reto que supone el desarrollo de nuevos bio-fármacos así como la búsqueda de financiación.

Además la experta india defendió el 'partnering' entre compañías de países en vías de desarrollo como India o China, y desarrollados como Estados Unidos o países europeos, como "estrategia" para llegar a todos los mercados de una forma más barata pero "con una gran calidad".