21 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

Innova.-Consejo.-Junta apoya con 4,8 millones dos proyectos en Almería y Huelva para reutilizar residuos y subproductos

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, por valor de 4,8 millones de euros, para el desarrollo de dos proyectos empresariales en las provincias de Almería y Huelva destinados a la reutilización de residuos y subproductos.

Según explicó el titular de Innovación, Martín Soler, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, estas iniciativas, que supondrán una inversión total cercana a los 27 millones de euros y la creación de casi una treintena de puestos de trabajo, están promovidas por las firmas Briseis, en el municipio almeriense de Benahadux, y Cítricos del Andévalo, en Villanueva de los Castillejos (Huelva).

Briseis, empresa de origen familiar dedicada a la fabricación y distribución de productos de higiene, perfumería y cuidado personal, recibirá una ayuda de 3,53 millones de euros para construir una nueva planta con avanzados sistemas de reciclaje de aguas y materiales, reducción de consumo energético y reutilización de residuos y subproductos.

La nueva planta, que también será la única de España dedicada al aprovechamiento en cosmética de sales minerales de agua de manantial, incorporará las últimas innovaciones tecnológicas para el uso de energías renovables y la automatización de la fase de fabricación de geles, que anteriormente era manual. El proyecto supondrá una inversión total de 17,7 millones de euros y la creación de 22 nuevos puestos de trabajo, todos ellos de carácter indefinido.

El incentivo aprobado para Cítricos del Andévalo, de 1,27 millones de euros, se dirige a la construcción de una planta que permitirá aprovechar el residuo orgánico que actualmente se genera en su fábrica de zumos de Villanueva de los Castillejos a partir de las pieles y pulpas de naranjas exprimidas. El proyecto supondrá la generación de pellet concentrado seco que se podrá comercializar para alimentación animal, además de eliminar el riesgo de contaminación.

La nueva planta procesará anualmente unas 90.000 toneladas, cifra que podrá duplicarse cuando se lleve a cabo la ampliación de las líneas de exprimido en las instalaciones de la empresa. La iniciativa respaldada conllevará una inversión total prevista de 9,2 millones de euros y la creación de cinco puestos de trabajo indefinidos.