Innova.-La editorial MAD Eduforma propone en una obra la utilización de los 'blogs' en las escuelas con fines didácticos

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 14:43

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La editorial MAD Eduforma publica 'Enseñanza con TIC en el siglo XXI (La escuela 2.0)', una obra en la que los expertos en comunicación y nuevas tecnologías proponen la utilización de los 'blogs' como herramientas para la mejora de los niveles de lectura y escritura de los escolares.

En un comunicado, la editorial explica que esta nueva publicación incide, con ánimo de solucionarlo, en el problema que representa la dificultad que tienen los escolares españoles para comprender lo leído, según pone de manifiesto el Informe PISA de 2006, que mide el nivel educativo de los alumnos en los países de la OCDE. Por ello, esta obra reivindica "el uso didáctico de los blogs", entendidos como herramientas "para la motivación e incentivación de los estudiantes".

En concreto, el libro, cuya autoría corresponde a los profesores de la Universidad de Málaga Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez, junto al asesor del Centro de Profesorado malagueño, Rafael Palomo López, "pretende acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al aula con ejemplos prácticos".

Según explicó la editorial, la introducción de esta herramienta en el aula permite que los alumnos practiquen la lectura y la escritura "de forma amena", mejorando de esta manera su capacidad de reflexión y comprensión, y que aprendan a ver los blogs no sólo como diarios personales sino también como "herramientas de estudios interactivas" cuyo fácil manejo les convierte en protagonistas y patícipes del aprendizaje, y no sólo en "meros espectadores".

En este sentido, los autores recalcaron que la consolidación de las TIC en las escuelas, "a diferencia de lo que ellos proponen", se ha centrado "más en el manejo de la informática y de las nuevas tecnologías que en las posibilidades de enseñanza que éstas ofrecen".

Así, argumentaron que muchas administraciones se han preocupado "más por la dotación de materiales que por una estrategia pedagógica y tecnológica", motivo por el cual resaltaron que "hay un número alto de ordenadores apagados en los centros TIC y que se han alcanzado hasta ahora unos resultados débiles".

Al hilo, Palmero destacó que "no se trata sólo de incluir ordenadores en los aulas, sino de saber cómo aplicarlos adecuadamente para la aplicación de nuevos métodos de aprendizaje".

Por ello, el libro Enseñanza con TIC en el siglo XXI se convierte en una "guía práctica" que aporta gran variedad de posibilidades y ejemplos de incorporación de instrumentos informáticos a la estrategia educativa de cara a optimizar su uso con fines didácticos.

Le editorial resaltó que en sus páginas se muestra que el nacimiento y desarrollo de la web 2.0, una nueva generación web que pasa del contenido unidireccional al multidireccional, ha supuesto también "una revolución en la enseñanza", materializada en la escuela 2.0, cuyo reto es el cambio educativo centrado en el alumnado como constructor del conocimiento.

En palabras Palmero, esta obra "está dirigida especialmente a profesores de Primaria y Secundaria, así como a estudiantes de Magisterio, Psicopedagogía y Pedagogía", ya que les proporciona a todos ellos "ejemplos de buenas prácticas que han funcionado en centros escolares".

El libro Enseñanza con TIC en el siglo XXI, de la editorial MAD Eduforma, pertenece a la colección de Educación y Psicología --www.eduforma.com/educacion-psicologia--, de cuya oferta destacan obras con temáticas tan actuales como la estimulación temprana, los problemas de conducta, los trastornos emocionales y de la atención o la diversidad y la integración en el aula.