Innova.- Efectuado con normalidad el cese de las emisiones analógicas en tres municipios de Huelva y 23 de Córdoba

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 21:26

Otros 28 municipios onubenses darán paso a la TDT los próximos días hasta el 29 de julio

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de los municipios onubenses de Bollullos par del Condado, Nerva y Minas de Riotinto, así como de otros 23 municipios de Córdoba (Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Dos Torres, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y El Viso) ven desde hoy los canales de televisión únicamente en digital.

Según indicó la Consejería de Presidencia en una nota, el denominado 'apagón analógico' planificado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Nacional de Transición a la TDT, se ha efectuado con normalidad a partir de las 10 de la mañana y hasta las 18,30 horas de hoy, 22 de julio.

En los municipios afectados por el apagado de hoy viven más de 97.000 andaluces y andaluzas, de los cuales 23.848 corresponden al proyecto de transición de Huelva y 73.346 al de Santa Eufemia (Córdoba).

La provincia de Huelva continuará el proceso de apagado los próximos días, así, mañana día 23 cesará las emisiones Valverde del Camino; el próximo día 24, lo hará Bonares, y el día 29 de julio lo harán el resto de municipios afectados por el proyecto de transición de Huelva, que son: Alájar, Aljaraque, El Almendro, Aracena, Ayamonte, Beas, Bonares, Cabezas Rubias, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Linares de la Sierra, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa, Trigueros, Villablanca, Villanueva de los Castillejos. En todos estos municipios viven cerca de 353.000 habitantes.

En algunos casos, la adaptación de los centros de emisión a la nueva tecnología se va a realizar en fechas distintas para las emisiones autonómicas y las nacionales. En particular, en algunos municipios de Huelva se va a mantener la emisión autonómica (Canal Sur 1 y Canal Sur 2) en analógico, mientras que los canales nacionales ya se sintonizarán en digital.

No obstante, estas variaciones en los ceses se producirán de forma puntual. En la web de la Junta de Andalucía se puede consultar en el buscador de cese de emisiones las fechas de apagado para cada tipo de canal.

INVERSIONES EN EL PROCESO DE 'ENCENDIDO DIGITAL'

La comisión de seguimiento del proceso de transición a la TDT en Andalucía ha informado hoy sobre los próximos pasos del proceso de encendido digital en Andalucía, que afectará en esta primera fase, que concluye el próximo día 31 de octubre a unos 150 municipios. La inversión realizada para el despliegue de la TDT ha sido de 3.081.950 euros, de los cuales, 1.906.200 euros han sido aportados por la Junta de Andalucía, y 1.176.750 euros por el Ministerio de Industria.

Se prevé que la inversión total para las tres fases de apagado (segunda fase a partir del 30 de diciembre, y tercera fase a partir del 3 de abril) sea de unos 16.893.800 euros, de los cuales, 12.250.800 euros provienen del gobierno autonómico, y 4.643.000 euros del Gobierno central.

En estas cantidades, según ha informado la comisión de seguimiento del proceso de transición a la TDT, se incluyen las inversiones realizadas a través del programa de incentivos destinado a la financiación de proyectos para la digitalización de centros analógicos de iniciativa local existentes, emisores y reemisores de servicios de televisión de ámbito nacional y autonómico.

La cuantía total de los incentivos durante todo el programa asciende a siete millones de euros, de los cuales 5,1 millones de euros han sido aportados por la Junta de Andalucía, y otros 1,9 millones de euros, por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En esta primera fase, los incentivos han ascendido a 2.462.350 euros, de los que 1.789.600 euros son de la Junta de Andalucía, y 672.750 euros del Ministerio de Industria.