Innova.- Egmasa ingresa en la Corporación Tecnológica de Andalucía

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 20:29

Egmasa desarrolla en la actualidad 21 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico (I+D+I)

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública de Gestión Medio Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente (Egmasa) se ha incorporado al patronato que gestiona la Corporación Tecnológica de Andalucía, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología para promover la transferencia de conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y, en general, a la sociedad andaluza.

La Corporación Tecnológica de Andalucía, una fundación de carácter privado sin ánimo de lucro, cuenta en su patronato fundacional con representantes de más de una treintena de empresas líderes en sectores considerados estratégicos para Andalucía con actividad en I+D+i en marcha; nueve entidades financieras con amplia presencia en la región; el Consejo Andaluz de Universidades; los Grupos de Investigación de Excelencia y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente indicó que la incorporación de Egmasa es "un paso más en la apuesta por desarrollar la I+D+I". En septiembre del pasado año, se constituyó una Unidad específica, que tiene como misión fomentar, canalizar, coordinar y materializar todas las iniciativas y proyectos que en esta materia surjan en el seno de la empresa.

El Consejo de Administración de Egmasa aprobó a principios de año el Plan 2006 de I+D+I que, con una inversión de 1.185.000 euros, aglutina 21 proyectos en ámbitos diversos. Así esta empresa dependiente de la Consejería de Medio Ambiente desarrolla en el marco de su programa I+D+I , proyectos sobre plantas experimentales de generación de biomasa y de producción de retardantes, recuperación de metales en aguas ácidas de minas, o de pantallas para el control de incendios forestales.

Otras iniciativas que destacan son las relacionadas con la producción de bioplásticos a partir de productos agrícolas, la fabricación de conservantes y colorantes con la reutilización de los desechos y excedentes de los cítricos, así como la creación de un cemento a base de vidrio reciclado que podría ser utilizado para el asfaltado de caminos forestales.

La empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente promoverá también la implantación de nuevos sistemas meteorológicos que permitan realizar alertas tempranas sobre incidentes climatológicos, así como estudios sobre productos para la conservación de la madera o sistemas para la protección de las nuevas especies arbóreas que se plantan en los montes andaluces.

Otros proyectos que impulsará Egmasa girarán en torno a la mejora de la prevención y extinción de incendios forestales, con estudios sobre nuevos sistemas de detección de este tipo de siniestros, uso de materiales ignífugos con efector retardantes y nuevos mecanismos de control de los fuegos.