Innova.- Empresa andaluza reciclará residuos oncológicos con un método pionero en el mundo alternativo a la incineración

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 13:05

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza Athisa pondrá en marcha a lo largo de los próximos seis meses en una de sus plantas de Guillena (Sevilla) una técnica "pionera en el mundo" en la gestión y reciclaje de residuos oncológicos al conseguir eliminarlos mediante la 'inertización', una tecnología "alternativa, ecológica y más barata que la incineración".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la empresa de origen granadino, José Luis Alarcón, señaló que la máquina bautizada bajo el nombre de Mimo 'Máquina de Inertización de Moléculas Oncológicas' es "una realidad" que viene a resolver la necesidad de destruir los restos oncológicos -conocidos como sueros-- para que "no afecte a las personas ni al medio ambiente".

La máquina está construida a escala de laboratorio y tras pasar las pruebas pertinentes con la colaboración de la Universidad de Granada, sólo necesita la licencia medioambiental para empezar construirse a escala industrial y comenzar su realizar su función.

La técnica actual de incineración, según explicó, consiste en llevar los residuos oncológicos desde todos los puntos de España, incluida Andalucía, hasta el sur de Francia donde son incinerados. "El transportar tantos kilos semanalmente supone un coste importante y un riesgo altísimo asociado al propio transporte", subrayó.

"La incineración es una técnica no ecológica, no limpia, frente a la inertización química que es más barata al no basarse en el petróleo, como se basa el método que en la actualidad se lleva a la práctica", subrayó.

El proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación ( I+D+I) dentro del marco Eureka, en el cual participa el Centro para el desarrollo de Tecnología de la Información (Cedeti) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cuenta con socios portugueses y marroquíes.

250 KILOS A LA HORA

Mimo podrá tratar entre 250 y 300 kilos de residuos oncológicos a la hora, "aunque podrá hacerse más grande o más pequeña según el lugar donde vaya a estar", explicó Alarcón. Asimismo, señaló que la idea es poderla construir a nivel industrial y comenzar la internacionalización del proyecto. En este sentido, apuntó que ya ha recibido pedidos desde Turquía donde espera conseguir llevar "al menos 30 máquinas teniendo en cuenta que existen 80 provincias en el país".

Por último, el presidente de la empresa de raíz granadina señaló que están "muy satisfechos" con el resultado de la investigación al ser un proyecto de iniciativa "personal y también empresarial".