Innova.- Las empresas andaluzas no cumplen con las obligaciones legales para vender por Internet, según un estudio

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 16:20

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas andaluzas no cumplen "suficientemente" con las obligaciones legales que se aplican a las ventas por Internet, según un informe elaborado por la Asociación de Comercio Electrónico de Andalucía (Andce).

Dicho estudio, recogido por Europa Press, señala, no obstante, que esta carencia "no significa que sea inseguro comprar por la Red en la comunidad, sino que las firmas no contribuyen suficientemente al desarrollo de la Sociedad de la Información, el conocimiento y el comercio electrónico en Andalucía".

Así, la organización considera un "aspecto básico y fundamental" para fomentar la Sociedad de la Información la generación de confianza y seguridad entre los usuarios, que debe generarse "principalmente" con el cumplimiento de la normativa obligatoria en esta materia.

Éstas son las conclusiones que se desprenden del estudio que Andce ha desarrollado tras analizar algunas páginas web de sociedades andaluzas que realizan ventas por este canal. Una de ellas subraya que el derecho de desistimiento tiene el porcentaje más bajo de cumplimiento, mientras que el derecho de información de los productos y su precio es el porcentaje más alto.

SUSPENSO

En cuanto a la protección de los datos personales, las empresas andaluzas también suspenden, si bien en comparación con el resto de España este cumplimiento es "sensiblemente superior" en las sociedades que realizan ventas por Internet.

Este breve informe, aunque no tiene una función estadística, si sirve para intuir qué aspectos no se suelen tener en cuenta en las ventas por la Red y cuáles se van implantando de una manera muy efectiva.

De esta parte, Andce ha tenido como objetivo con este informe comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable por estas tiendas on line en cinco aspectos básicos de seguridad e información para los usuarios y consumidores.

Los controles se han basado en el deber de identificación al que están sometidos los prestadores de servicios por Internet, de información al que están sujetas las empresas al solicitar datos personales de los usuarios y la obligación de notificación de los ficheros con datos personales.

Además, otras especificaciones objeto del documento han sido la obligación de informar previamente a la compra del precio final del producto o servicio adquirido con impuestos y transporte incluido y el derecho de los compradores de devolver el producto en siete días sin formalidad alguna.