Innova.-Empresas andaluzas participan como mecenas del voluntariado a través del programa 'Andalucía Compromiso Digital'

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 13:50

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de empresas andaluzas de distintos sectores se han adherido ya en calidad de "mecenas" al proyecto 'Andalucía Compromiso Digital', una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que tiene como objetivo impulsar el acceso de la ciudadanía a las nuevas tecnologías.

Según la información facilitada por la Administración regional a Europa Press, las firmas se han sumado al programa para dar mayor cobertura a los objetivos de la red de voluntario que articula el programa.

De este modo, las firmas que están participando en el programa aportan parte de su personal a la red de voluntariado 'Andalucía Compromiso Digital', que cuenta ya con más de 300 voluntarios en activo. Hasta el momento se han sumado al programa las empresas Sadiel, CPS Comunicación, Cibersur, Comalis, Avante Formación y EMA RTV.

La colaboración de estas empresas en 'Andalucía Compromiso Digital' otorga a la red de voluntariado una mayor difusión y participación para alcanzar el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. La aportación de las entidades participantes supone así un esfuerzo económico y técnico, contemplado dentro de sus acciones estratégicas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Las empresas pueden adherirse al proyecto como "mecenas", participando en diversas líneas de actuación. En primer lugar, a través del denominado "voluntariado corporativo", por el que los empleados de estas empresas pueden entrar en la red de 'Andalucía Compromiso Digital' como voluntarios, recibiendo, por parte del proyecto, formación mensual para poder realizar los acompañamientos. En algunos casos, las empresas también ofrecen cursos especializados, ampliando así la oferta formativa a los voluntarios inscritos al programa.

Por otro lado, las firmas participantes pueden ceder sus centros como "espacios TIC" donde se realizan acompañamientos digitales, o bien donar equipamiento informático a las entidades de voluntariado adheridas al proyecto. Por último, pueden realizar acciones de apoyo a la visibilidad del proyecto.

PRIMERA RED DE VOLUNTARIADO DIGITAL

'Andalucía Compromiso Digital' es una iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dirigida a toda la ciudadanía que tiene como objetivo poner en valor la capacidad del voluntariado para la movilización y la transformación de la sociedad, a través del uso y aprovechamiento tecnologías la información y las comunicaciones (TIC).

En este sentido, pretende mostrar a aquellos que aún no se han acercado a las nuevas tecnologías para qué pueden servirles en su vida diaria, en su trabajo, en su tiempo de ocio y para su desarrollo personal. Esta es la primera red de voluntariado digital creada en Andalucía.

El "acompañamiento digital" consiste en que los voluntarios ofrecen su ayuda de manera presencial en cualquiera de los centros de una extensa red de centros públicos adscritos al proyecto, y en situaciones concretas también en el propio domicilio, para que los participantes del proyecto se acerquen a las nuevas tecnologías.

Este acompañamiento lo pueden solicitar todas las personas que deseen conocer las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, mejorar sus capacidades, poner al día sus conocimientos o descubrir nuevos usos y utilidades, así como agrupaciones o asociaciones.

'Andalucía Compromiso Digital' inició su andadura a principios de este año, está gestionado por Cruz Roja y cuenta ya con cerca de 700 voluntarios registrados, de los cuales 333 ya están en activo, y 3.454 usuarios, que han participado en más de 9.000 acompañamientos digitales en toda Andalucía.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de 48 entidades de voluntariado adheridas al proyecto, que están prestando su colaboración a través de sus redes de voluntariado. Por otro lado, el proyecto dispone de 2.800 centros públicos --como centros de día, colegios, centros de acceso público a Internet o bibliotecas, entre otros--, donde poder ofrecer los "acompañamientos digitales" repartidos por todo el territorio andaluz, de manera que se pueda acercar lo máximo posible los lugares de formación a las personas interesadas.