Innova.-Empresas andaluzas transferirán tecnología a firmas chinas en sectores estratégicos para establecer alianzas

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 15:38

HONG KONG (CHINA), 10 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Inmaculada López) -

Empresas de Andalucía contactarán con firmas chinas con el objeto de transferirles tecnologías en los sectores estratégicos y que cuentan con un mayor desarrollo, tales como el agroindustrial y el aeronáutico, de manera que se dará un paso para establecer alianzas y relaciones futuras, así como para estudiar la posibilidad de las empresas andaluzas de instalarse en parques tecnológicos del país, aspectos claves para mejorar la competitividad del tejido empresarial.

Este fue el resultado del encuentro que que mantuvo hoy en Hong Kong el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, con el director del Parque Científico y Tecnológico de la ciudad china, Carlos Genardini y con el presidente de la Asociación Internacional de Parques Tecnólogicos (IASP), Luis Sanz.

Así, el titular de Innovación, concretó, en declaraciones a Europa Press, que Andalucía "puede transferir tecnología en el terreno del desarrollo agroindustrial, mientras que puede recibir conocimientos del mundo de la biotecnología, puesto que este país cuenta con un mayor desarrollo en este punto".

A su juicio, "se debe desarrollar un proyecto más amplio que los propios parques", de manera que sería "interesante" analizar los distintos sectores económicos más desarrollados en ambos territorios, para estudiar la capacidad de transferencia entre ellas.

Vallejo, que visitó las instalaciones del Parque Tecnológico y Científico de Hong Kong, aseguró que la región es "capaz de segmentar los sectores más estratégicos para conseguir los mejores resultados" y puso como ejemplo la industrias renovables y el sector aeronáutico, ámbitos en los que "sería conveniente establecer acuerdos para poner en marcha ese intercambio".

En relación a la transferencia de conocimientos, precisó que "no debe limitarse a los parques tecnológicos, puesto que con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que ocupa todo el territorio andaluz y que llega a todos los polígonos industriales, existe la posibilidad de extraer aquello que se puede focalizar y llevar a la práctica con una empresa china, al objeto de aportar valor y adquirir oportunidades de desarrollo".

Tras manifestar que "no hay que imitar el Parque Tecnológico de Hong Kong, sino complementarlo con el andaluz", Vallejo aseveró que Andalucía "ha de desarrollar segmentos de la economía y de la tecnología, o bien aplicar esa tecnología a dos sectores donde la región es potente, como la agroindustria, ámbito en el que actualmente están inmersas 12 empresas de base tecnológica (E.B.T.) que buscan ganar en productividad, utilizando prototipos electrónicos que detectan, por ejemplo, el estrés y la ansiedad".

Al hilo de ello, apostó "por la apertura de los mercados de estas E.B.T, problema principal de estas firmas, que pude ser solventado si se encuentra un socio con esta cualidad, clave para que la empresa pueda dimensionarse y aumentar su tamaño". "Es el tipo de contacto que ha de establecer con independencia a los convenios que se suscribirán con la tecnópolis y que sirven para dar complementariedad a esos conocimientos", añadió.

PRIMER PASO

De este lado, el presidente de la IASP consideró este tipo de reuniones "como el marco adecuado que propicia reuniones directas de empresa a empresa, con objeto de alcanzar oportunidades de negocio futuras", por lo que instó, tanto a los gobiernos de ambas regiones como a los propios parques, a fomentar ese primer paso "que Andalucía ya ha dado al enviar una delegación para conocer la experiencia en Hong Kong".

"Lo que se pretende es identificar firmas andaluzas que tengas intereses comunes con las de Hong Kong, ya sea para desarrollar productos, para investigar o vender conjuntamente", dijo Sanz, quien remarcó que sociedades de la comunidad "cuentan con plenas capacidades para trasladarse a esta ciudad o para tener algún tipo de presencia en este país, para así facilitar el acceso al país oriental".

Así, manifestó que "este parque y Andalucía, a través de la RETA, analizarán esa identificación empresarial, sentando en la mesa a todos aquellos agentes que negociarán acuerdos concretos que revestirán en la mejora de la competitividad y en el aumento del valor añadido". "Existen puntos de interés que se han detectado y que darán, sin duda alguna, resultados positivos", apostilló.

En su opinión, "los puntos de interacción pasan por ciertos subsectores y por el ámbito relacionado con la seguridad y con las biometrías y por las certificaciones de microelectrónica, disciplina de la que surgirán campos de colaboración interesantes, y por tanto, ventajas claras para las firmas andaluzas", puesto que, según sus palabras, "Hong Kong es una puerta natural de acceso con un nivel de tecnología muy adecuado a las necesidades de Andalucía".

Finalmente, dijo que "la comunidad cuenta con gran capacidad para jugar un papel importante en esta ciudad, por lo que ahora, lo único que falla es el desconocimiento mutuo a la hora de aportar experiencias propias y enriquecedoras".