Innova.- La enciclopedia virtual andaluza 'Wikanda' consigue casi 70.000 contribuciones entre artículos e imágenes

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 13:41

La wikipedia social de contenido local que mayor número de aportaciones realiza a 'Wikipedia' cuenta con 5 millones de visitas

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

'Wikanda' ('www.wikanda.es'), la primera wikipedia social de contenidos locales andaluces, cuenta ya con 67.193 aportaciones entre artículos y fotografías de todas las provincias andaluzas, unos contenidos que han sido incorporados por los propios ciudadanos, desde que iniciara su andadura en noviembre del año 2007.

Según la información facilitada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, impulsora de la iniciativa, a Europa Press, La enciclopedia 'wiki' andaluza es la de mayor contenido de carácter local de España. En concreto, se han contabilizado 31.172 artículos y un total de 36.021 imágenes.

Particularmente, las aportaciones de artículos se han incrementado notablemente desde casi un ocho por ciento hasta más del 16 por ciento. Así, este aumento de imágenes creció de manera significativa en febrero de 2009 de un casi cuatro por ciento hasta más del 40 por ciento, debido especialmente a las aportaciones de 'Granadapedia', que subieron hasta el 272 por ciento.

Desde su nacimiento, 'Wikanda' ha recibido hasta 15.489.467 visitas y cuenta ya con más de 10.000 usuarios registrados. En este sentido, el ritmo de crecimiento de 'Wikanda' respecto a 'Wikipedia' ha ido incrementándose de manera constante.

En este sentido, en febrero de 2008 se crecía respecto de la enciclopedia española al cuatro por ciento y se ha alcanzado el seis por ciento en la actualidad. La comparativa con 'Wikipedia' viene motivada por el hecho de que es el mayor proyecto 'wiki' de conocimiento y cultura global.

FIESTAS Y SABER POPULAR

Entre los contenidos que suscitan más interés entre los usuarios y páginas más visitadas de 'Wikanda' destacan los relacionados con monumentos, fiestas y saber populares, cultura andaluza y sus edificios (museos, galerías de arte), personajes importantes y singulares.

En concreto, las páginas más visitadas de cada una de las 'pedias' provinciales son la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba (39.753 visitas), así como las Cruces de Mayo (31.467) y su Mezquita Catedral (30.986); el himno de Andalucía (10.369), el río Guadalquivir (15.415); las Minas de Riotinto de Huelva (10.822), los fondos marinos de Cabo de Gata (6.377), entre otras.

'Wikanda' nació a finales de 2007 con una recopilación inicial de 10.000 artículos, extraídos fundamentalmente de 'wikipedia' y de la labor realizada por los editores de la 'Cordobapedia' y 'Sevillapedia', dos proyectos referentes en la generación de contenidos que han inspirado a esta enciclopedia.

Conceptualmente, el proyecto se ha planteado con una estructura intuitiva ordenada, por un lado, en ocho 'wikis' (o sitios web) provinciales y, por otro, en un sitio web de carácter regional en el que se publicarán aquellos contenidos que la comunidad 'wikandista' considere de naturaleza transversal para toda Andalucía, como por ejemplo la bandera, el aceite de oliva o el flamenco.

CARÁCTER REGIONAL Y LOCAL

La principal cualidad de esta iniciativa se encuentra en su carácter a la vez regional y local, ya que 'Wikanda' ofrece la posibilidad de incorporar contenidos basados en la propia experiencia de los ciudadanos sobre fiestas locales, tradiciones, nombres de calles o personajes populares a través de las denominadas 'pedias locales'.

El proyecto, surgido como una propuesta de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para poner a disposición de la ciudadanía herramientas de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces, está basado en 'software' libre y abierto a la participación de todos los ciudadanos.

Más allá de la puesta en marcha del propio instrumento, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa no está manteniendo ningún control editorial sobre 'Wikanda' ni sobre sus contenidos. La labor de la Consejería en el proyecto ha consistido únicamente en facilitar los recursos necesarios para crear una plataforma de calidad pensada para que cualquier persona pueda contribuir y publicar fácilmente sus conocimientos acerca de las costumbres y tradiciones de su localidad o de Andalucía.