Innova.-Experto apunta a un "escaso impacto" de las TIC en el crecimiento regional y pide reorientar los activos humanos

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 18:28

El estudio, editado por la Junta, destaca el "gran esfuerzo" realizado, generando resultados "muy similares" a los nacionales

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Jesús Rodríguez apuntó en su informe sobre 'Nuevas Tecnologías y crecimiento económico en Andalucía. 1995-2004' a un "escaso impacto" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el crecimiento regional y pidió la reorientación de los activos humanos y físicos para "modificar" la situación.

El documento, editado por el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Junta de Andalucía, y recogido por Europa Press, señala que las economías que más han invertido en capital TIC son las que están teniendo mayores aumentos de productividad.

Asimismo, Rodríguez subrayó que los sectores productivos más intensivos en el empleo de estas tecnologías son los que han acumulado un mayor trabajo cualificado, "lo que es síntoma de que las TIC son complementarias de los trabajadores con buena preparación, pero sustitutivas de los de baja formación".

Tras realizar un análisis sobre la capitalización, el investigador insistió en que, desde un punto de vista cuantitativo, Andalucía ha realizado un "esfuerzo notable" en los últimos 25 años, de manera que, en relación a su población, "las cifras ofrecen unos saldos muy comparables con el contexto nacional".

Sin embargo, añadió que, desde un punto de vista cualitativo, "la mayor parte de esa capitalización ha consistido en activos tales como estructuras o infraestructuras, en lo que concierne a capital físico". En este sentido, indicó que estos activos incorporan "una carga muy baja de innovación tecnológica, en relación a las TIC".

Así, los datos aportados por el investigador indican que el peso de las construcciones e infraestructuras es del 8,35 por ciento, el de los equipos de transporte de 4,6 por ciento, y el de la maquinaria del 7,1 por ciento. En comparación con estas cifras, los activos TIC tienen "pesos menores", marcados entre el 1,5 y el dos por ciento.

En cuanto al capital humano, el documento desvela que el nivel educativo de la población activa andaluza presenta un perfil "similar" al contexto nacional, aunque "todavía falta terreno por recorrer, tanto en términos cuantitativos como cualitativos".

CAMBIO EDUCATIVO.

Para Rodríguez, el "gran cambio educativo" llevado a cabo en la región en los últimos años se demuestra en el hecho de pasar de tener un 21,5 por ciento de la población analfabeta a finales de los años 80 a un seis por ciento en 2004, una cifra que supone el doble aún que el dato nacional, por lo que "lleva cierto retraso".

A pesar de este dato, recordó que España cuenta con un tres por ciento de analfabetismo, la mitad que en Andalucía, pero que parte de una cifra también inferior, ya que a fines de los 80 tenía una tasa del once por ciento mientras que en la región era del 21,5 por ciento.

En cuanto a los niveles más altos de educación, la evolución regional marca unos niveles similares a los nacionales, siendo tan sólo un dos por ciento inferior a la media estatal.

Según el análisis realizado, Rodríguez insiste en la necesidad de realizar una "reorientación" de la cartera de los activos físicos y humanos en la región que "podría permitir mejores avances en los niveles de productividad, ya que Andalucía es aún una región poco intensiva en TIC, además de un crecimiento en los salarios".

"A medida que su uso se generalice a los distintos sectores de actividad, se demandará un trabajo cuya calidad sea complementaria, sustituyendo, de manera probable, el trabajo de baja formación", concluyó.