Innova.-Expertos de la Agencia de la Energía aseguran que los biocarburantes no son la causa de la subida del cereal

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 13:56

HUELVA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Agencia Andaluza de la Energía han asegurado que la subida de los precios de los cereales no se debe a los biocarburantes, según pusieron de manifiesto en unas jornadas sobre cultivos energéticos celebradas en el Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (Adesva), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

En este sentido, la técnica de la Agencia Andaluza de la Energía, Amparo Manso, indicó a Europa Press que la incidencia de los biocarburantes en el precio de las materias primas, como las semillas, "no llega al diez por ciento, lo que significa que no es cierta la idea que se ha extendido de que son la causa de la subida de los cereales".

En su intervención, Manso explicó que las razones de la subida de los cereales son diversas, destacando situaciones de sequías e inundaciones producidas en países que tradicionalmente han supuesto una gran producción, el aumento de precio del petróleo, el aumento lógico de la demanda de países como China o India, y "el interés por la inversión de capitales en los mercado a futuros de las materias primas, entre otras causas".

Respecto a la rentabilidad de los cultivos energéticos para los agricultores andaluces, Manso señaló que este tipo de cultivos "no tendrá un gran desarrollo a corto plazo, debido a que el alto precio al que se está cotizando las oleaginosas y los cereales con destino alimentario impide que el productor de biocarburantes pueda acceder a ese mercado".

No obstante, Manso aclaró que "la volatilidad de los precios de los cereales y oleaginosas es alta", y que puede ser interesante para el agricultor establecer contratos a largo plazo con la industria productora de biocarburantes, y tratar de encontrar el equilibrio dedicando parte de su producción a biodiesel o etanol con un precio estable y pactado con la industria.

En ese caso, explicó que el beneficio del kilo de semillas podría ser menor que lo que se paga actualmente por ellas como materia prima, pero aseguraría un precio razonable a medio plazo para parte de la producción, "una cantidad que no estaría expuesta a las fluctuaciones del mercado si baja el precio de las materias primas".

Actualmente, la materia prima empleada para producir el biodiesel en Andalucía proviene fundamentalmente de aceite usado o de aceite adquirido en condiciones de mercado, por lo general proveniente del continente americano.

En este sentido, la técnica de la Agencia de la Energía señaló que Andalucía y España "siempre van a depender" de otros países para abastecer de materias primas la demanda de biocarburantes, "que es mucho mayor de lo que el campo puede ofrecer, pero esta dependencia es menor que la que existe respecto al petróleo, ya que el abanico de países productores de semillas es mucho mayor".

A pesar de ello, Andalucía es la segunda comunidad, por detrás de Castilla-La Mancha, en capacidad de producción de biodiesel, con cinco plantas que pueden llegar a producir 181.800 toneladas al año.

El curso 'Cultivos Energéticos como Estrategia Competitividad del Sector Agrícola', que acoge Adesva hasta el 22 de mayo, es una iniciativa de la Diputación de Huelva en la que colabora el Centro Tecnológico.

Las jornadas tienen como objetivo fomentar el uso de cultivos energéticos como nueva estrategia competitiva para los agricultores onubenses. Con este objetivo, se enseña a productores y agricultores todas las claves para producir cultivos de este tipo, se presentan estrategias para facilitar procesos de innovación en el sector agroindustrial, así como el marco comunitario, nacional y regional de desarrollo y promoción de biocarburantes y las especificaciones técnicas de los cultivos energéticos de mayor proyección en la comunidad andaluza.

Las jornadas tienen también un parte eminentemente práctica, en la que los asistentes al curso conocerán la planta de biodiesel de Biooils, en Palos de la Frontera (Huelva), y las parcelas de cultivo de experimentación del CIT Adesva.

La organización de estas jornadas se enmarca dentro de las actuaciones desarrolladas por la Diputación de Huelva como socio del proyecto europeo 'Probío', cuyo objetivo es fomentar el desarrollo integral del biodiesel en los países de la Unión Europea.

Adesva es un Centro Tecnológico ubicado en Lepe (Huelva) que desarrolla iniciativas de investigación en colaboración con empresas de la agroindustria onubense, con el fin de generar un proceso colectivo de dinamización, que propicie un incremento de competitividad del tejido productivo y genere un valor añadido al sector agroindustrial de Huelva. Para ello, Adesva centra sus esfuerzos en fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en este sector y modernizar el sistema productivo de las empresas.