Innova.- Expertos andaluces realizan un estudio para controlar el riesgo operacional en el sector bancario

Actualizado: lunes, 19 mayo 2008 20:39

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), dirigidos por José Luis Martín Marín, han iniciado un proyecto de excelencia con el objetivo de establecer un marco conceptual para la gestión y control del riesgo operacional en las entidades financieras andaluzas.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, el estudio, incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con más de 50.000 euros, tomará como referencia el acuerdo de 'Basilea II' (2004).

En virtud de este acuerdo, se creará un estándar internacional que sirva de marco a los reguladores bancarios con objeto de establecer los requerimientos de capital necesarios para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos.

En el campo práctico, los investigadores utilizarán diferentes bases de datos sobre eventos de riesgo operacional de una caja de ahorros andaluza a fin de realizar un estudio de los modelos obtenidos para medir y controlar dicho riesgo.

A partir de esta colaboración, se podrán analizar las posibilidades, ventajas e inconvenientes, de la implementación de los modelos analizados a otras entidades financieras andaluzas.

El trabajo de la UPO pretende aportar elementos críticos sobre las metodologías propuestas para la medición del riesgo operacional, y así ofrecerá parámetros valiosos para una entidad financiera a la hora de establecer el modelo de medición más realista, en función de la estructura de controles implantados y de la dimensión o tamaño de la misma.

ASimismo, analizarán el estado de la cuestión con relación a la gestión, medición y control del riesgo operacional dentro del sector financiero andaluz, nivel de desarrollo de las herramientas de gestión y de las metodologías de medición, y su grado de cumplimiento con las directrices del 'Comité de Basilea' y efectuarán un contraste empírico de las principales debilidades y fortalezas que presentan los distintos enfoques de medición.