Innova.- Expertos inician un proyecto para reforzar el derecho internacional y evitar efectos de cambio climático

Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 19:57

HUELVA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de la Universidad de Huelva (UHU) han iniciado un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía con el que pretenden reforzar diferentes aspectos del Derecho Internacional asociados al cambio climático y abordar de este modo posibles consecuencias futuras en el plano de la seguridad, desplazamiento de poblaciones y energía, entre otras, según indicó Andalucía Innova en una nota.

En este sentido, el catedrático Pablo Antonio Fernández Sánchez, responsable del proyecto 'Cambio Climático, Energía y Derecho Internacional' dotado con un incentivo de 100.000 euros, indicó que se trata de una realidad "ecológica y científica" que enfrenta al Derecho Internacional y las relaciones internacionales con "importantes retos a la hora de abordar eficazmente su prevención y la adaptación a sus consecuencias".

Para abordar estos problemas, según Fernández Sánchez, "se hace necesario un importante proceso de evolución y transformación del sistema jurídico internacional en la materia, cuyo primer paso es la Convención Marco sobre Cambio climático y en el Protocolo de Kyoto, aunque debe conocer nuevas etapas".

En este contexto, la Conferencia de las Partes celebrada en Bali en diciembre de 2007 analizó cómo el sistema de clima se enfrenta a una nueva etapa en su desarrollo jurídico, y en este sentido, el objetivo del grupo de la UHU parte del análisis del marco actual y la crítica de la regulación jurídica del cambio climático, así como sus repercusiones sobre el desarrollo de la regulación de la energía en un ámbito global.

Para los expertos, el cambio climático creará nuevos escenarios geopolíticos, sobre todo, por el control de los recursos hídricos y la gestión de las aguas. Por ello, se hace necesario, según consta en la memoria del proyecto, el desarrollo de una actuación con la participación de las potencias internacionales a fin de evitar futuros conflictos.

Asimismo, la Onubense propone una revisión del Derecho Internacional de los refugiados en aspectos como protección jurídica vinculado al éxodo ocasionado por la desertificación, el aumento de las temperaturas y del nivel del mar.

El equipo dirigido por Fernández Sánchez mostró su convencimiento de que un examen en profundidad de la legislación e introducción de mejoras en este sentido garantizaría aspectos como la protección y apoyo para la población afectadas.

La búsqueda de nuevas fuentes energéticas en estos territorios inexplorados o la reclamación de territorialidad son dos aspectos que serán abordados igualmente en el estudio.

El trabajo de la UHU también abordará el sistema comunitario de derechos de emisión, mediante el que se pretende que se incrementen los usos energéticos más eficientes de la energía y reducir la contaminación.