Innova.- Las exportaciones TIC cambian de tendencia y crecen un 69% hasta abril, triplicando la subida nacional

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 12:57

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Andalucía ha roto la tendencia negativa de exportaciones iniciada en 2009 y suma ya cinco meses de subidas consecutivas, alcanzando un crecimiento del 69,4 por ciento en los cuatro primeros meses del año, hasta los 133,7 millones de euros.

Así, las exportaciones andaluzas del sector TIC triplican el incremento registrado a nivel nacional, donde se alcanzó una subida del 18,7 por ciento, hasta los 1.683 millones de euros, según informó a Europa Press la directora general de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Teresa Sáez, quien apuntó a la "clara vocación exportadora" de estas empresas TIC andaluzas y al cambio de tendencia registrado.

En cuanto a importaciones, Andalucía alcanzó los 165,1 millones de euros, con un aumento del 57,4 por ciento; mientras que a nivel nacional se registraron hasta marzo 5.257,2 millones, un 9,7 por ciento más.

En este sentido, Andalucía ha superado el descenso acumulado de las exportaciones TIC en 2009 del 12,5 por ciento, valoradas en 340 millones, 2,3 puntos por debajo del descenso medio de las exportaciones andaluzas. Con estos datos, la Comunidad se sitúa entre la tercera y la cuarta región exportadora de España, con una cuota del 6,9 por ciento.

Sáez recordó además que la crisis provocó un 2009 negativo para el comercio exterior en el mundo, en España y en Andalucía, aunque las exportaciones andaluzas (-14,8%) tuvieron una caída inferior a la nacional (-16,5%).

Alemania y Francia son los principales clientes TIC andaluces, con un 40 por ciento de las ventas entre ambos, mientras que en 2009 experimentó también notables crecimientos (+36% y +75%). Italia (8,25%), Marruecos (8%), República Checa (5,5%) y Reino Unido (5%) son los siguientes mercados en importancia. Por provincias, se sitúa Málaga (50%), Cádiz (18%), Granada (14%) y Sevilla (12%).

El sector TIC andaluz se constituye ya como el tercero a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con 1.500 sociedades que facturan más de 4.500 millones de euros y que dan empleo a más de 36.000 trabajadores. En este tejido, el 65 por ciento son microempresas y el 29 por ciento pymes, que se encuentran muy concentradas en Sevilla (35,5%) y Málaga (29,3%), seguida de Granada (10,4%), y ligados a las tecnópolis como el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Entre los retos marcados por Extenda, Sáez mencionó la mejora de la posición internacional de las empresas que ya están operativas en los mercados exteriores y el aumento de la inversión andaluza "en el exterior y del exterior hacia Andalucía". "Se trata de impulsar un proceso de internacionalización en continuo desarrollo y crecimiento, en paralelo al que experimenta la economía andaluza", añadió.

Según Sáez, Extenda generó desde 2000 521 participaciones de 256 empresas en acciones (348 empresas registradas), con una media de 50 al año hasta 2007. En este sentido, desde 2008 se inició un notable incremento del 75 por ciento y en 2009 ya contabiliza 130 participaciones (+46%) en acciones, entre ferias, misiones comerciales directas o inversas, entre otros.

Así, aporta apoyo individual a los proyectos que desarrollan sus empresas, bien sean de inicio de su actividad internacional, la creación de grupos de exportación, el impulso a proyectos a través de la Red Exterior de Oficinas de Extenda o la implantación física en los mercados internacionales.

En 2010 registró ya 190 participaciones en las acciones organizadas por Extenda o en común con otros entes, entre las que se encuentran CEBIT (Hannover), Bussines TIC en Sevilla o el Congreso de Modernización de las Administraciones Publicas en Brasil y México, entre otros.