Innova.-Fernández afirma que la innovación es "esencial" para la competitividad pero "sin prescindir" del capital humano

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:50

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, afirmó hoy que la innovación en las empresas es "imprescindible" y "esencial" para "la supervivencia y la competitividad", aunque "servidora de otras finalidad más altas" y "sin prescindir" del capital humano que la pone en marcha.

En su intervención tras entregar el VII Premio de Investigación del Consejo Económico y Social (CES-A) a Juan Antonio Martínez Román, por su tesis doctoral 'Análisis y modelización del comportamiento innovador de las empresas. Una aplicación a la provincia de Sevilla', el consejero de Empleo aseguró que "las empresas deben incorporar la innovación como condición de supervivencia y competitividad imprescindible pero no debe eclipsar a los restantes valores".

En este sentido, apuntó que sin los recursos humanos y la fuerza del trabajo "la innovación no se puede llevar a cabo", de ahí, la importancia, según indicó, del empleo de calidad y de las relaciones laborales desde la responsabilidad social corporativa.

Por último, enfatizó que "el crecimiento y la sostenibilidad de la economía dependerá de la inversión publico-privada en innovación tecnológica sin prescindir del capital humano".

Por su parte, el presidente del CES-A, Joaquín Galán señaló al respecto que la Administración ha aumentado la inversión en I+D, "pero no se ha logrado el aumento del gasto de las empresas en este ámbito".

TRABAJO DE "ACERTADA OPORTUNIDAD"

El consejero de Empleo calificó el trabajo de Juan Antonio Martínez, cuya principal aportación es la configuración de un sistema de medición y diagnóstico de los componentes que integran el sistema de innovación y de la empresa innovadora como principal agente del sistema, como "innovador, de gran calidad, de enorme actualidad y de acertadísima oportunidad".

Al premio pudieron optar para esta edición autores de tesis doctorales leídas en cualquier Universidad de la Unión Europea en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, para esta edición, así como los autores de trabajos de investigación que realicen sus actividades en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.

En la presente edición del premio, que tiene una dotación económica de 10.000 euros y diploma acreditativo, se han presentado 14 trabajos, de los cuales doce procedían de Andalucía y los dos restantes de Cataluña y Madrid.

Entre los criterios valorados figuran su contenido científico, originalidad y calidad; la aportación al conocimiento, diagnosis y tratamiento de una situación concreta, el comportamiento innovador de las empresas y su especial significación en el marco social y económico de Andalucía.

La tesis que presenta Juan Antonio Martínez Román, profesor colaborador doctor del Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad de Sevilla, ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude' por unanimidad por un tribunal multidisciplinar, integrado por tres áreas de conocimiento: Economía aplicada, Organización de Empresas y Política Económica, y por profesores de cinco universidades españolas: Sevilla, País Vasco, Valencia, Castilla la Mancha y Huelva.