Innova.- La firma Ati-k nace para cubrir el "vacío existente" en el área de ingeniería aeronáutica en la región

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 13:58

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa aeronáutica Ati-K ('Aerospace Technology Innovation- Knowledged'), de capital netamente andaluz y con sede en Sevilla, nace con el objetivo de cubrir "el vacío existente" en el área de ingeniería en el sector en la región.

El director general de Ati-K, Ángel Ruiz, explicó a Europa Press que más del 90 por ciento de las empresas aeronáuticas en Andalucía están centradas en la producción, chapistería o piezas, mientras que la ingeniería se subcontrata normalmente en el norte.

Con este planteamiento, Ruiz abandono su trabajo de ingeniero en Boeing en Estados Unidos y, junto con dos compañeros, decidió volver a Andalucía para crear una empresa que cubriera "ese vacío latente" en el área de la ingeniería y la innovación.

"La aeronáutica está subiendo como la espuma y aún hay un amplio mercado, aunque en Andalucía continúa existiendo poca visión de negocio en este sentido", añadió.

Así, Ati-K nació a finales de 2007 centrada en el asesoramiento en ingeniería y en innovación, "respetando los objetivos de las compañías y colaborando con ellos en la concepción y despliegue de sus proyectos". Entre los proyectos que desarrollan se encuentra la gestión integral de la especificación técnica de repuestos, elaboración y aprobación de rutas, diseño de utillaje, entre otros.

En este momento, trabajan en la compañía alrededor de una decena de profesionales con amplia experiencia en el ramo, ya que proceden de forma mayoritaria de multinacionales como Boeing o EADS.

En este sentido, han desarrollado ingeniería de producción para los capots Chinook, diseño de materiales y análisis de programas para el B-787, diseño de las costillas y la trampa de aterrizaje del A-380, o el diseño de utillaje mecanizado del A400M o del A340; además de la elaboración de compuestos y de planos de fabricación y montaje de la 'belly fairing' del A380 o proyectos para el C-235, C-295 o el C-212.

CONTRATOS DE COLABORACIÓN.

En este sector, el empresario insistió en la necesidad de crear sinergias para poder conseguir unas cargas de trabajo más amplias. Ati-K desarrolla contratos de colaboración con distintas firmas de producción optando a paquetes de trabajo y realizando el desarrollo integral del producto o 'llave en mano'.

Entre estos contratos de colaboración se cuentan los vigentes con Easy Industrial Solutions o con Compasur, especializada en chapistería, con el objetivo de contar con un abanico mayor de posibilidades en el sector.

Además, Ati-K prevé abrir a fin de año oficinas en Madrid, aunque su sede gestora continuará ubicada en Sevilla. Tras esta apertura, esperó continuar creciendo a nivel nacional, instalándose en regiones como el País Vasco, además de fuera de las fronteras, como en Toulouse (Francia).

FORMACIÓN.

Por otra parte, Ruiz recordó que Ati-K se centra en el sector aeronáutico desde dos áreas definidas como son la ingeniería y la formación.

En cuanto a formación, realiza cursos específicos aeronáuticos para cubrir "la laguna existente entre que el profesional sale de la facultad hasta que se integra en la empresa, donde ya le piden unos conocimientos adquiridos definidos".

Esta iniciativa abarca distintas áreas como es el diseño, la producción, el análisis o la calidad. Los cursos se llevan a cabo en sus instalaciones de Sevilla y Cádiz o en las propias instalaciones de las compañías que pidan esta formación, previa concertación con las firmas, como es el caso de Airbus o EADS.

Al hilo de esto, la compañía se encuentra también abriendo una nueva vía de negocio en materia de formación de alto nivel para impartir a empresas como Boeing, Eurofighter, Airbus o EADS, así como para profesionales del sector en materias como preparación de estructuras para material compuesto.