4 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Innova.- El gasto en innovación de las empresas andaluzas crece un 31% hasta los 1.392 millones en 2007

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto en innovación de las empresas andaluzas creció un 31 por ciento en 2007 con respecto al año anterior, alcanzando los 1.392,8 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos recogidos por Europa Press, el crecimiento andaluz en 2007 duplica el aumento experimentado por la Comunidad en 2006, estimado en un 15 por ciento. Asimismo, este dato sólo es superado por la Región de Murcia (45,3%) y Castilla y León (34,8%).

Igualmente, los 1.392,8 millones invertidos suponen el 7,7 por ciento del total nacional, estableciéndose como la cuarta comunidad en cifra de inversión, tras la Comunidad de Madrid (5.771,8 millones), Cataluña (3.926,9 millones) y País Vasco (1.754,7 millones).

Por otra parte, Andalucía registró 5.754 empresas innovadoras en 2007, lo que supone un 18,2 por ciento del total regional. Además, el gasto en innovación registrado por estas supuso el 8,3 por ciento de su cifra de negocio en productos nuevos y mejorados.

A nivel nacional, el gasto en actividades para la innovación tecnológica ascendió a 18.095 millones de euros en el año 2007, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento respecto al año 2006.

El gasto de innovación alcanzó en 2007 el 1,9 por ciento de la cifra de negocios de las empresas con actividades para la innovación. Entre las actividades innovadoras destacaron las de I+D, interna o externa (que representaron el 55% del total de gasto en actividades para la innovación) y la adquisición de maquinaria, equipo y 'software' para innovación (31,6%).

En el análisis por sectores de actividad, las empresas de correos y telecomunicaciones representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación con un 10,5 por ciento, seguidas por las empresas de servicios de I+D con un 9,8 por ciento y las de fabricación de vehículos de motor con un 8,9 por ciento.

El 23,5 por ciento de las empresas españolas fueron innovadoras de producto o proceso en el periodo 2005-2007. Este porcentaje se eleva al 25,9 por ciento si adicionalmente se consideran las empresas con innovaciones en curso o no exitosas.

La innovación de producto en el período 2005-2007 representó el 13,5 por ciento de las ventas de todas las empresas. Este porcentaje se reduce al 5,4 por ciento en caso de considerar los productos exclusivamente nuevos para el mercado. Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o ligeramente modificados significó el 86,5 por ciento del total.

En el análisis de las empresas innovadoras por rama de actividad, se observa que, en el caso del sector industrial, el 61,5 por ciento de las empresas de Química y el 61,1 por ciento de las empresas de Fabricación de equipo electrónico fueron innovadoras. En el sector servicios destacaron las Empresas de I+D (con un 83,6% de empresas innovadoras) y las de Actividades informáticas y conexas (con un 50%).

Un 12,4 por ciento de las empresas innovadoras o con innovaciones en curso o no exitosas (EIN) realizó cooperación en innovación en el periodo 2005-2007. La cooperación tuvo lugar, principalmente, con proveedores (50% del total), universidades (32,9%) y consultores, laboratorios comerciales o institutos privados de I+D (27%).