Innova.- GDO crea una plataforma tecnológica para la gestión eficaz del agua y que permitirá ahorrar en la factura

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 14:16

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La firma tecnológica GDO, especializada en aplicaciones 'software', ha desarrollado una plataforma unificada de información y actuaciones del suministro del agua que permitirá una gestión "más eficaz" de ésta y un ahorro en la factura de los clientes.

Durante la presentación del sistema en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, el director de la empresa, Fernando Rodríguez, explicó que una de las imposiciones de la normativa europea es que la factura del agua se equilibre con los costes íntegros de explotación de las empresas.

Sin embargo, apuntó que en la factura nacional no se recoge aún ni la mitad de estos costes, por lo que previó que subirá de forma "contundente" en próximas fechas, cuando las firmas se adapten a la normativa europea.

El sistema es una herramienta que permite la interactuación de las distintas bases de datos e informaciones con las que cuenta una empresa de agua, como la relativa a clientes, logística, aspectos financieros o sistemas de información geográfica.

Así, la información está disponible de forma inmediata, "cuando se necesita, evitando hacer las búsquedas e interconexiones de información de forma manual", aclaró Rodríguez, quien aseguró que el sistema "ayuda a la toma de decisiones eficaces, apoyando éstas con información en tiempo real".

"Cuando se produce una incidencia importante en una tubería, si no se tiene la información en tiempo real de a qué zona y a qué clientes está afectando de forma instantánea no se pueden tomar las pertinentes acciones correctoras", agregó.

De este modo, la empresa ahorra costes de explotación al optimizar los costes de infraestructuras, evitando los gastos extraordinarios derivados de la pérdida de agua ocasionada por no tener la información de una forma inmediata.

"Es necesario invertir en tecnologías y en información para controlar el agua como si de petróleo se tratase y ser capaz de gestionarlo con total eficacia", subrayó el directivo.

En estos momentos, GDO desarrolla más de 200 proyectos de implantación de sistemas de gestión, gestionando 154 poblaciones y atendiendo a dos millones de usuarios. Así, a los sistemas de gestión puestos ya en marcha, se añadiría la plataforma unificada, presentada hoy, con la que la empresa obtendría "no sólo información de la base de datos de clientes sino del área técnica de forma integrada".

La primera implantación del producto, que ha contado con el apoyo de Cartuja 93 y del Ministerio de Educación y Ciencia, que otorgó una ayuda de 1,3 millones de euros, estará en funcionamiento antes de final de año, quedando operativo a principios de 2009.