Innova.- Un grupo de expertos onubenses estudian la optimización de los productos y servicios de las dehesas

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 18:50

HUELVA, 28 Mar. (ERUOPA PRESS) -

El equipo de investigación 'Gestión de Sistemas Forestales' del Departamento de Ciencias Agroforestales de La Rábida, de la Universidad de Huelva (UHU), trabaja en un proyecto financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa dirigido a conseguir una gestión adecuada que permita la obtención de los productos y recursos de un espacio tan peculiar como es la dehesa y el encinar en particular.

A través de la iniciativa 'Optimización de tratamientos selvícolas para la gestión sostenible de la dehesa' se proponen mejoras en las técnicas de selvicultura para lograr el buen mantenimiento y la regeneración de los árboles, según indicó Andalucía Investiga en una nota.

Asimismo, el grupo de la UHU pretende investigar la incidencia de los tradicionales tratamientos selvícolas realizados en las dehesas. En concreto, estudian la poda de diferentes intensidades y tratamientos de suelo, como laboreo y siembra con leguminosas. Para ello, miden diversos parámetros, entre los que se encuentra la producción de los frutos, el crecimiento, parámetros fisiológicos, desfronde, fenología, humedad y temperatura de suelo.

Los resultados obtenidos hasta el momento llevan a recomendar la reducción de la frecuencia e intensidad de podas de mantenimiento que se realizan a las encinas, "ya que no se ha encontrado una clara relación entre la realización de podas y el incremento de la producción de bellota".

Además, dado el estado de "decaimiento" en que se encuentran las dehesas, "es conveniente reducir los tratamientos que causen heridas a los pies, como ocurre en las podas, ya que esto implica un debilitamiento mayor y un foco de entrada de agentes patógenos".

La dehesa es un ecosistema que acoge una gran diversidad biológica y que posee un elevado valor económico y social. Aporta un conjunto de beneficios o servicios a la sociedad, como son la conservación de suelos y recursos hídricos, reduce el riesgo de incendios, es una fuente de alimentos de alta calidad.