Innova.- La Hispalense investiga la aplicación del magnesio en los automóviles para reducir el consumo de combustible

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 18:26

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla está desarrollando un trabajo que investiga la aplicación del magnesio en los automóviles para reducir el consumo de combustible.

El catedrático del grupo de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, José Antonio Odriozola, que ha ofrecido hoy una ponencia expuso varios de sus trabajos al respecto entre los que destacó la aplicación del magnesio en la industria del automóvil para el aligeramiento de peso de las estructuras de transporte.

Según Odriozola "la inclusión del magnesio en los coches aligera el peso con la consiguiente reducción del consumo de gasolina. A menor peso, menor esfuerzo para el transporte, con lo que se experimenta una reducción evidente en el gasto energético".

Asimismo, el profesor resaltó la "omnipresencia de los metales en la vida diaria. Seguimos viviendo en la edad de los metales y además, la tecnología actual nos permite adaptar un material para cada prestación".

Esta charla se enmarca en el ciclo de conferencias 'La Ciencia e Ingeniería de Materiales en los albores del Siglo XXI en España: Retos y Perspectivas', organizado por la Universidad de Sevilla con motivo de Año de la Ciencia 2007.

La Ciencia de los Materiales se ocupa principalmente de las propiedades, clasificación, procesamiento y usos de las diversas manifestaciones de la materia. Así, el grupo de Química Inorgánica de la Hispalense trabaja esencialmente en una investigación destinada al uso de esos materiales, primordialmente metales de base hierro o de base níquel.

NUEVO Y REVOLUCIONARIO TAMAÑO

Además de las aplicaciones del magnesio, el catedrático Odriozola explicó otros estudios. En primer lugar, relató el trabajo con los microrreactores, donde la Hispalense mantiene un acuerdo con la Universidad del País Vasco y la empresa petrolífera Petrobras.

La función del trabajo consiste en construir unos reactores que pasen de los 55 a 100 milímetros actuales, a sólo 0.1 milímetros. Este "nuevo y revolucionario" tamaño necesita la resistencia y seguridad necesaria para soportar las reacciones de síntesis de la gasolina a partir de gas natural.

Por otra parte, el grupo de Química Inorgánica investiga la sinterización por plasma pulsante, un procedimiento que permite la aglomeración de polvos de metales para densificar los materiales con lo que se pueden obtener mejores propiedades mecánicas.

Por último, Odriozola expuso las técnicas de hidroconformado en gas caliente, lo que permite eliminar soldaduras y tornillos, con un aumento de la resistencia de los materiales sumados a una disminución del peso de los mismos.