Innova.- IAT aboga por la unión de empresas centrada en la transferencia de conocimiento e intensificar las relaciones

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:01

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Juan Manuel González, abogó hoy por la unión de empresas centradas la transferencia del conocimiento para generar valor añadido en un sistema que debe intensificar las relaciones entre éstas y los centros tecnológicos y mejorar la explotación de los resultados de los procesos de I+D+I.

En su intervención en la jornada 'sistemas y clusters regionales', González explicó que es necesaria la modificación del tradicional sistema de cluster ante el cambio de las relaciones entre empresas y apostó por "nudos" o uniones no centradas en la competitividad y fortaleza de empresas, sino en la transferencia de conocimiento para obtener valor añadido y sin límites geográficos.

Así, vio la necesidad de encontrar las fortalezas de la región para generar valor añadido, a las empresas que lo generen y buscar asociaciones con otras para fortalecer dicha área, "pudiéndose encontrarse estas últimas en cualquier punto del planeta".

González señaló que hay que plantearse estas nuevas formas de uniones, influidas además por las nuevas tecnologías, para realizar un sistema regional del conocimiento que se adapte a las necesidades "reales" de las empresas.

El directivo señaló que este sistema deberá basarse en el fomento de la gestión del conocimiento en materia de I+D+I, la intensificación de las relaciones entre los centros de innovación y tecnológicos con las empresas, la mejora del proceso de explotación de resultados y de los sistemas de vigilancia tecnológica, ya que "las firmas no saben en muchos casos cual es la realidad de I+D que les rodea".

En este contexto, apostó por abrir un "foro de discusión2 en torno al tema, donde "todos los agentes implicados presentes sus propuestas para mejorar el sistema". Por su parte, marcó la necesidad de una redistribución de esfuerzos en contextos como el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), aumentando las inversiones en áreas como el fomento de la participación de las empresas en el sistema andaluz del conocimiento o en la apuesta por la innovación como motor de desarrollo.