Innova.- IBM dice que empresas deben liderar el cambio a un mundo "eficiente y sostenible" como único camino ante crisis

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 17:39

Subraya que Andalucía se ha colocado en el lado "ganador" y que debe seguir invirtiendo en liderar esta transformación

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, aseguró hoy que se está produciendo un "punto de inflexión" en el mundo donde es necesario un cambio, que deben liderar las empresas como "único camino" ante la crisis", hacia un sistema "más inteligente, eficiente y sostenible".

En su intervención en la conferencia 'El nuevo desafío: construir un mundo más inteligente' en el Foro Innovatec, Zufiria insistió en que han de ser las empresas las que lideren esta transformación, "a pesar de la crisis, ya que no hay otro camino y donde se debe unir la prudencia y la audacia para hacer para hacer cosas distintas".

"Sin duda se está dentro de un túnel, del que se saldrá con una sociedad diferente", indicó Zufiria, quien insistió en que "no se trata de poner parches a un mundo roto, sino de aprovechar la oportunidad histórica de realizar un cambio social".

En este marco, advirtió de que dicho cambio se producirá y que sólo cabe la incógnita de quien liderará la transformación, "una transformación que dividirá a los ganadores de los perdedores y donde la sociedad andaluza se ha colocado del lado ganador, ante lo que debe seguir invirtiendo en este avance".

En este sentido, instó a las empresas a que comiencen a afrontar esos cambios si quieren "jugar en la liga del futuro" y apuntó a la necesidad de transformar los modelos de negocio como garantía de éxito, convirtiéndolos en "más ágiles y dinámicos".

Estos cambios se encaminaría a dar respuestas a los cambios del mercado antes que los competidores, a mejorar las conexiones con los clientes para crear productos adaptados, además de realizar una apuesta "clara y decidida por el desarrollo sostenible, centrado en la eficiencia energética", entre otros.

"Se está ante un punto de inflexión en la sociedad, que tiene herramientas, capacidad y voluntad de cambiar el mundo y hacerlo más inteligente, eficiente y sostenible", reiteró el directivo.

De este modo, el presidente de IBM España subrayó que la crisis no debe ser "estéril", sino que tiene que constituirse como "una oportunidad de dar un salto y cambiar el futuro, ante un pasado que ya no puede cambiarse".

Así, subrayó la inteligencia como palabra clave de ese nuevo mundo, ante una sociedad más interconectada y donde han confluido las infraestructuras digitales y físicas.

"Hay espacios en un mundo de ineficiencias para hacer y cambiar cosas, pero sólo falta el querer dar el salto", añadió el presidente de IBM España, quien afirmó que el 99 por ciento de los científicos que han existido están hoy vivos, lo que supone "uno de los recursos más importantes del planeta".