7 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

Innova.- El Ifapa analiza las posibilidades del cardo y la colza como fuentes potenciales para la biomasa

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de expertos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca analizaron el rendimiento de colza y cardo para su uso como biomasa tras instalar parcelas de demostración de ambos cultivos en tres centros Ifapa ubicados en Los Palacios (Sevilla), Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera) y Camino del Purchil (Granada).

Según informó la Junta en un comunicado, respecto al cardo, los investigadores valoraron su rendimiento en una media de 12 toneladas por hectárea mientras que la colza, "que permite su aprovechamiento por capacidad de crecimiento y su alta competitividad con las malas hierbas, alcanza una media de nueve toneladas por hectárea".

Asimismo, en la actualidad está en proyecto la caracterización de la biomasa resultante de ambos cultivos con el fin de comprobar su composición físico-química, contenido de humedad, porcentaje de cenizas y poder calórico.

La Junta explicó que estos resultados se enmarcan en la nueva Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) de cultivos energéticos que el Ifapa puso en marcha en la campaña 2007/2008 y que también incluye ensayos experimentales de otros cultivos que apuntan posibilidades como fuentes de energía como es el caso del chopo.

La RAEA de cultivos energéticos incluye además el estudio de la rentabilidad económica y medioambiental de estos cultivos con destino a biomasa así como su viabilidad comercial en territorio andaluz.

La Junta recordó que el Ifapa viene realizando desde hace 25 años actividades de investigación y experimentación relacionadas con los cultivos agroenergéticos como una de las principales alternativas propuestas para hacer frente al doble desafío de la dependencia energética y el cambio climático.

El Ifapa, que coordina estas actividades en el marco de los diferentes planes para el impulso de la producción de biodiésel que tienen tanto la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa como la Consejería de Agricultura y Pesca cuenta además de con la RAEA de cultivos energéticos de biocombustibles, donde se experimenta con colza y girasol con destino a la producción de biodiésel.