Innova.- El Ifapa consigue dos nuevas variedades de trigo duro que comercializarán dos empresas del sector en 2007

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 18:29

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación, Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha conseguido, junto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) dos nuevas variedades de trigo duro, 'Hispasano' y 'Ancalei', que lanzarán al mercado dos empresas del sector en 2007.

Ambas variedades, que presentan una calidad media muy superior a las tradicionales que se cultivan en estas tres comunidades --Andalucía, Cataluña y Castilla y León--, se han logrado tras varios años de estudio en campo. Así, son el resultado de un proyecto de cooperación entre sus tres organismos públicos de investigación en el marco del Programa Nacional para la Mejora del Trigo Duro financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA).

Las conclusiones del estudio detallan que 'Hispasano' y 'Ancalei' son variedades de trigo duro de primavera que admiten siembra alternativa y que se adaptan muy bien a los secanos de Andalucía, Extremadura y la zona Nordeste de Castilla y León.

Las dos nuevas variedades ya han sido inscritas en el Registro Oficial de Variedades Comerciales Vegetales y muestran, tras varios años de pruebas, gran resistencia a enfermedades tradicionales en este tipo de cereales como la roya parda, la roya amarilla y la septoria.

En Andalucía, los ensayos de estas nuevas variedades se han llevado a cabo en determinados campos de la Red Andaluza de Experimentación Agraria (RAEA) que coordina el Ifapa en el marco de su propio programa para la innovación y transferencia de tecnología.

La RAEA constituye una red de ensayos extendida por todo el territorio andaluz donde se realizan actividades de valor agronómico y se ensayan técnicas respetuosas con el medio ambiente. Sus resultados son divulgados al final de cada campaña a través de diversos canales mediante publicaciones en colaboración con la Consejería de Agricultura y Pesca.