Innova.- El III ENF premia el proyecto de aprovechamiento de agua en edificios, participado por el IAT

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 20:48

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'III Encuentro Nacional Fedit de Centros Tecnológicos' ('IIIENF') premió el proyecto de investigación 'Agua Cero ¿Cómo sacar agua de las piedras?', destinado al aprovechamiento del agua en edificios y en el que participó el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) junto con otros centros de investigación.

Según la información facilitada por la organización a Europa Press, el objetivo del proyecto es el desarrollo de un material novedoso que pueda emplearse como los actuales ladrillos, con capacidad para adsorber la humedad ambiental, que favoreciera la recogida del agua de las fachadas exteriores de los edificios de las ciudades y que permitiera autoabastecer las necesidades de la población.

Junto al desarrollo de este material específico y mediante un sistema de canalización en las fachadas, el agua se podría depurar a través de la acción detoxificante y drenante en el tejado, logrando el autoabastecimiento de agua para todo tipo tareas domésticas cotidianas.

El proyecto estratégico ganador ha sido realizado, además de por el IAT, por los Centros Tecnológicos de Tekniker (Guipúzcoa), Aimme (Valencia), Itma (Asturias), Ascamm (Barcelona), Asintec (Toledo), Cetemmsa (Barcelona), Cidaut (Valladolid) y CTM (Valencia). El Premio está dotado con 10.000 euros para el grupo ganador y una réplica en miniatura de un mecanismo sin fin de Leonardo Da Vinci para cada uno de sus integrantes.

ESPECIALIZACIÓN AL SERVICIO DE LA I+D.

Los proyectos tecnológicos han sido uno de los puntos fundamentales del 'IIIENF', que comenzó el pasado 19 de junio con la Feria Tecnológica, y que ha acogido también dos eventos lúdicos para que los participantes se conocieran mejor y tuvieran la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinares y multicentro.

La Feria Tecnológica ha reunido en 56 stands a 197 tecnólogos, que describieron las principales novedades y avances en I+D de sus respectivos centros.

Durante la feria, los tecnólogos se han agrupado en 20 grupos de trabajo que han participado en la ejecución de los eventos lúdicos, que este año han consistido en la creación de la maqueta de una falla y la elaboración de una paella valenciana, utilizando los materiales facilitados por el comité organizador.