Innova.- Los ingenieros industriales alertan de que Andalucía "está quedando descolgada" en energía solar fotovoltaica

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 18:10

Piden "mayor colaboración" a la Administración con la "eliminación de trabas burocráticas y aligerando trámites al emprender un proyecto"

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales se mostró muy preocupado ante la posibilidad de que Andalucía "se quede descolgada del resto de comunidades en materia de energía solar fotovoltaica, como ya ocurrió en el caso de la energía eólica".

Según informó el Consejo de Ingenieros Industriales en una nota, un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, muestra que Andalucía "se encuentra en el séptimo lugar en cuanto a potencia instalada hasta el año 2006, con 8.881 kilovatios (kW), muy por detrás de comunidades con menos horas de radiación solar como las de Navarra (30.030 kilowatios); Madrid (20.025 kilowatios); Comunidad Valenciana (18.942 kilowatios); Castilla La Mancha (16.873 kilowatios); Cataluña (9.376 kilowatios); o Murcia (9.017 kilowatios).

Agregó que en términos generales, España ha pasado de 22 megawatios instalados en 2004 a 216 megawatios hasta julio de 2007, "convirtiéndose de esta manera en el cuarto país del mundo en volumen de nuevas instalaciones, por detrás de Alemania, Japón y Estados Unidos".

Lamentó que, sin embargo, España "también se ha quedado rezagada, ya que Alemania, con muchas menos horas de sol, le supera en mucho, con una potencia instalada de 3.063 megawatios".

Apuntó que Andalucía "goza de una situación privilegiada en cuanto a recursos solares se refiere", de forma que "si tenemos en cuenta que las provincias andaluzas cuentan con una media de 3.000 horas de sol anuales, con una potencia superior a los cinco kilowatios/hora por metro cuadrado (kWh/m2), frente a las 1.700 horas de sol de la zona cantábrica (3,8 kWh/m2), por ejemplo, parece que algo está fallando, ya que siendo la comunidad donde más horas de sol hay al año, deberíamos estar a la cabeza no sólo de España, sino de Europa".

A juicio de los ingenieros, "la gran capacidad para la producción de cultivos energéticos, sobre todo, gracias a la abundancia de sol, debería hacer que Andalucía destacase respecto al resto de comunidades autónomas y de la mayoría de regiones de la Unión Europea, pero no es así y son otras comunidades las que se encuentran al frente del empuje fotovoltaico en nuestro país".

A su juicio, "a pesar del importante esfuerzo que se lleva a cabo para el fomento de la energía solar, muchas son las barreras que todavía persisten y que dificultan el desarrollo de estas tecnologías", entre las que citó "la gran cantidad de trabas burocráticas que hay que superar para poner en marcha una planta solar fotovoltaica en nuestra comunidad y la dificultad a la hora de canalizar esa energía a la red eléctrica".

Por ello, el Consejo Andaluz pidió una "mayor colaboración" por parte de la Administración a través de la "eliminación de trabas burocráticas y aligerando los trámites a la hora de poner en marcha cualquier proyecto de esta índole".

Además, pidió una mayor inversión en infraestructuras "que faciliten la llegada de la energía producida a los puntos de toma existentes", de manera que el acceso a la energía generada se produzca de manera "eficiente, limpia y respetuosa con el medioambiente".

Finalmente, abogó por "fomentar y potenciar el desarrollo de pequeñas instalaciones fotovoltaicas, asociadas a consumos, que permitan inversiones en plantas de modo distribuido y un mayor aprovechamiento de las infraestructuras existentes".