Innova.- Ingenieros piden "más tirón" a la Junta para extender las tecnologías a los pueblos como motor ante crisis

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 13:22

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc), Francisco I. Vicente Guillén, subrayó hoy la necesidad de que la Administración andaluza se implique en mayor medida y procure "un mayor tirón" para la extensión de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones en los municipios de mayor tamaño, un sector que se constituye como "motor" ante la crisis.

El máximo responsable del Coitaoc afirmó a Europa Press que los ingenieros andaluces se han ofrecido ya tanto a la Junta como a los responsables de los municipios de la Comunidad con el objetivo de asesorarles sobre las acciones más oportunas para su desarrollo y sobre los modos de inversión, como sería la utilización del Plan 5000, puesto en marcha por el Gobierno central.

En este sentido, advirtió que como profesionales del sector, los ingenieros de telecomunicaciones se sienten obligados a colaborar con la extensión de estas tecnologías y subrayó los "importantes esfuerzos" que están dedicando a convencer a las Administraciones locales sobre la aplicación del Plan 5000 en estos desarrollos

"Debería haber más tirón por parte de la Administración autonómica para estas aplicaciones, sería fundamental", sentenció Vicente Guillén, que explicó que los municipios medianos si estaban comenzando a comprobar las ventajas de invertir en estas tecnologías, mientras que los pueblos pequeños "aún no están concienciados lo suficiente".

El decano andaluz recordó que actualmente el panorama económico continúa siendo "complicado y no es alentador", un panorama donde las telecomunicaciones aparecen como "el único motor capaz de levantar la situación". Así, valoró el hecho de que el Plan 5000, constituido con el objetivo de cambiar de modelo productivo, incluyera las telecomunicaciones en este apartado, aunque lamentó la "escasa" utilización por parte de los ayuntamientos.

"Ya está bien de poner ladrillos", sentenció el responsable del Coitaoc, que indicó que "por mucho que se hace ver a los alcaldes de que las inversiones en telecomunicaciones suponen dotar a sus municipios de infraestructuras de futuro, que además no generan gastos y se autofinancian, muchos de ellos siguen pensando en sus carreteras y rotondas, que si generarán problemas y gastos en el futuro", concluyó.