20 de agosto de 2019
11 de enero de 2009

Innova.- Innovación impulsa 32 proyectos para crear redes inalámbricas de Internet en zonas públicas en los municipios

Estas redes ciudadanas ofrecen soporte técnico para la puesta en marcha de nuevos servicios de administración electrónica local

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado un total de 32 proyectos de Administraciones locales para la creación de redes inalámbricas que servirán para prestar servicios de acceso a Internet en banda ancha en zonas donde la cobertura de este tipo de redes era "parcial, deficitaria o insuficiente".

Según informó la Consejería a Europa Press, estos proyectos permitirán a la ciudadanía acceder a Internet a través de redes inalámbricas en espacios públicos de interés y suponen el soporte tecnológico necesario para la implantación y prestación de servicios electrónicos de la Administración local.

Del total de iniciativas impulsadas, 17 corresponden a proyectos desarrollados a través del programa de incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa destinado al impulso del acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos de las Administraciones Locales de Andalucía. A estos proyectos se ha concedido un importe total superior al millón de euros.

Los 17 municipios que han recibido estos incentivos son Alcaucín y Benamoca, en la provincia de Málaga; Cantoria y Oria, en Almería; Guarromán, Villanueva de la Reina, Puente de Génave, Jimena, Albanchez de Mágina, Castillo de Locubín y Chilluévar, en Jaén; Albondón, Valle del Zalabí y Chauchita, en Granada; y Carmona, en Sevilla.

Los gastos incentivables abarcan conceptos como el proyecto de ingeniería, estudio de viabilidad técnica, adecuación y necesidades, así como la asistencia técnica durante el diseño, el despliegue y la implantación de estas redes. Asimismo, se han incluido las infraestructuras y el equipamiento de las redes, como acondicionamiento de emplazamientos, soportes como torres o mástiles, entre otros.

Los 15 proyectos restantes han sido impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa como proyectos piloto a través de subvenciones excepcionales y han contado con un presupuesto total de 1,3 millones de euros.

Estas iniciativas se desarrollan en los municipios de Tíjola (Almería); Arcos y Villaluenga del Rosario (Cádiz); Fuente Tójar, Nueva Carteya (Córdoba); Orgiva, Morelabor (Granada); Gibraleón, Rociana (Huelva); Alcaudete, La Carolina, Larva (Jaén); Villanueva de Tapia, Genalguacil, Archidona (Málaga).

Para apoyar el despliegue y uso de redes ciudadanas en municipios andaluces, Innovación ha publicado también el 'Libro Blanco de buenas prácticas para el despliegue de redes inalámbricas de Banda Ancha', que recoge un compendio de herramientas y mecanismos con los que cualquier Administración pública puede actuar en el sector de las telecomunicaciones con el fin de incorporar a la comunidad o territorio que administra a la Sociedad de la Información.

Asimismo, el equipo técnico 'Consulta Teleco', la Oficina de Asesoramiento de Telecomunicaciones para las Administraciones Locales de Andalucía, ofrece un servicio profesional a los responsables técnicos municipales del desarrollo de estas redes ciudadanas.