Innova.- La innovación tecnológica realizada por las empresas andaluzas crece casi cuatro puntos en el periodo 2000-2004

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 13:53

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La innovación tecnológica realizada por las empresas andaluzas ha crecido casi cuatro puntos en el periodo 2000-04, pasando del 6,2% en 2000 al 9,5% en 2004 y teniendo en cuenta además que esta cifra es superior al promedio nacional, según el Informe Económico de Andalucía 2005.

Este estudio, que recoge Europa Press, indica que las empresas andaluzas gastaron un total de 1,182 millones de euros en innovación en 2004, lo que supone un 9,5 por ciento del realizado a nivel nacional y lo que significa un 1 por ciento del PIB (1,5 por ciento en el promedio de España).

Igualmente, en el periodo 2000-2004 se observa que el incremento de este tipo de gasto ha sido superior en la comunidad que en el conjunto de España, aumentando concretamente a un ritmo anual del 16,9% y 5,3%, respectivamente.

Además, según el tamaño de las compañías, en Andalucía en 2004 casi las dos terceras partes (62,4%) del gasto es realizado por empresas andaluzas con menos de 250 trabajadores, habiéndose incrementado este porcentaje en los últimos cuatro años, ya que en 2000 (primer año para el que se tiene esta información) las empresas con menos de 250 empleados absorbían algo más de la mitad del gasto total realizado en innovación por las firmas andaluzas (54%).

A nivel nacional, sin embargo, son las empresas de mayor tamaño las que realizan la mayor parte del gasto en innovación (55,4% en 2004 las que tienen 250 empleados o más) y, además, han ido ganando posiciones en el periodo considerado (52,2% en 2000).

De otra parte, del total del gasto realizado por las empresas andaluzas en innovación, casi una cuarta parte (23,5%) corresponde a gastos internos en I+D (37,9% a nivel nacional), y el resto a otras actividades, entre las que se incluye la adquisición de tecnología (I+D externas), adquisición de maquinaria y equipos, gastos en diseño, ingeniería industrial, utillaje y lanzamiento de la fabricación, así como la comercialización de nuevos productos y formación.

Entre los distintos sectores, es en la industria donde el peso de la I+D es más significativo (41,2% del gasto total en innovación) mientras que, en el lado opuesto, en la construcción casi la totalidad del gasto en innovación se concentra en las restantes actividades innovadoras (98,4%). En los servicios, el gasto interno en I+D supone casi una cuarta parte (23,2%) de la cantidad destinada a innovación.

PAPEL DESTACADO DE INDUSTRIA

Analizando la distribución del gasto en innovación por rama de actividad, en Andalucía en 2004, destaca la industria, que concentra más de las dos terceras partes del mismo (38,5%). Le siguen los servicios, con el 34,6%, mientras que el 26,9% restante corresponde a la construcción, con un gran avance en el último año, ya que en 2003 tan solo concentra el 1,4% del gasto total en innovación.

Por otro lado, si se tiene en cuenta el ratio gasto en innovación respecto al VAB como indicador de la intensidad tecnológica de los distintos sectores productivos, se observa que la mayor intensidad corresponde a la industria (3,4%), seguido por la construcción (2,4%), mientras que en los servicios, el peso del gasto en innovación respecto al VAB es menos significativo (0,6%).

En el sector industrial, la rama de actividad con mayor volumen de gasto en innovación es maquinaria y material de transporte (38,8%), seguido por alimentación, bebidas y tabaco (22,4%). A nivel nacional, sin embargo, tras maquinaria y material de transporte, la actividad que absorbe mayor volumen de gasto en 2004 es la industria química (16,1%).

Asimismo, el análisis de la intensidad tecnológica de los distintos sectores industriales, medida por la relación entre el gasto en innovación y la cifra de negocios, pone de manifiesto que es la actividad de caucho y materias plásticas la que muestra una intensidad más elevada, ocupando el segundo lugar maquinaria y material de transporte, que a nivel nacional es la que ocupa la primera posición.

Frente a ello, las industrias extractivas, energía y agua son las que muestran una menor intensidad tecnológica, tanto en Andalucía como en el conjunto de España.

En cuanto al sector servicios, este tipo de gasto se concentra en transporte y comunicaciones (41,8% del total del sector), seguido por inmobiliarias y servicios a empresas (34,7%), ramas terciarias que también son las que absorben mayor volumen de gasto en innovación a nivel nacional (26,7% y 46,8%, respectivamente).

EL 37% SON MUJERES

Del total de investigadores, en Andalucía el 36,5% son mujeres, porcentaje superior el 34,7% que representan las mujeres ocupadas en actividades de I+D respecto al total.

Igualmente, el mayor peso de investigadores respecto al total de personas ocupadas en actividades de I+D en Andalucía que en España (70,3% y 62,4%, respectivamente) explica en cierta medida que el gasto por investigador sea más bajo en la comunidad autónoma que en el conjunto nacional.

Concretamente, en 2004 el gasto medio por investigador en Andalucía asciende a 73,6 miles de euros, frente a los 88,6 miles de euros por investigador en el promedio de España. En el conjunto de la Eurozona, donde los investigadores representan el 56,8% de personas dedicadas a la I+D en 2004, el gasto medio por investigador es significativamente más elevado, ascendiendo a 17,1 miles de euros.