Innova.- Investigador de la Hispalense ayuda a la resolución de un antiguo problema de comunicación con física cuantica

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 13:40

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un experimento con fotones "entrelazados" muestra cómo transmitir información en una red en la que fallan algunos nodos, pero no se sabe cuáles

El profesor de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla Adán Cabello participa en un equipo internacional que ha demostrado que usando la física cuántica es posible resolver el problema de los generales bizantinos, un antiguo problema de comunicación en redes.

Según indicaron fuentes de la Hispalense a Europa Press, este trabajo tiene aplicación para resolver problemas de hoy en día como los errores que se producen en ordenadores con varios procesadores separados y los problemas en la replicación de grandes bases de datos a través de redes en las que se producen fallos incontrolables.

El problema, según Adán Cabello, se puede formular de una manera "sencilla". De este modo, "tres generales bizantinos están al mando de tres ejércitos que asedian Constantinopla. Tienen que decidir si atacar la ciudad o retirarse. Entre los generales hay un traidor".

"El general C recibe un mensaje del general B según el cual el general B ha recibido del general A la orden de retirarse. Al mismo tiempo, el general C recibe un mensaje del general A donde le dice que hay que atacar. ¿Cómo puede el general C ponerse de acuerdo con el general que no es traidor?", continuó.

De momento, este grupo de investigadores ha demostrado con éxito que la física cuántica es capaz de solucionar este problema en el interior de un laboratorio con distancias de un metro entre los generales, pero el investigador de la Universidad de Sevilla está convencido de que "se puede desarrollar hasta distancias de unos 150 kilómetros".

El resultado del experimento realizado en el Instituto Max Planck de Física Cuántica en Garching (Alemania) ha sido publicado en la prestigiosa revista Physical Review Letters con el título 'Demostración experimental de un protocolo cuántico para acuerdo bizantino y detección de mentirosos'.

Para solucionar el problema de los generales bizantinos, el grupo de científicos del que forma parte el profesor de la Universidad de Sevilla, distribuye cuatro fotones entre los tres generales. Cada fotón contiene un 'qubit' (sistema cuántico de dos niveles) y los cuatro 'qubits' están "entrelazados" de una manera específica. "El problema de los generales bizantinos no tiene solución clásica, la magia de nuestra solución proviene del entrelazamiento cuántico", señaló Cabello.

En el equipo participan también Harald Weinfurter y Sascha Gaertner, del Instituto Max Planck y la Universidad de Múnich, Mohamed Bourennane, de la Universidad de Estocolmo, y Christian Kurtsiefer, de la Universidad Nacional de Singapur.