Innova.- Investigadores almerienses estudian la optimización de la curación de maderas de los toneles de vino

Actualizado: martes, 17 junio 2008 20:33

ALMERÍA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de científicos de la Universidad de Almería (UAL), dirigido por José Sánchez, desarrolla un proyecto de investigación destinado a sistematizar y optimizar el proceso de curado de la madera de roble destinada a la tonelería española, mediante el estudio de los hongos presentes en ella.

Según indicó Andalucía Investiga a través de una nota, con este estudio se pretende además asesorar a la industria tonelera nacional para la obtención de una calidad uniforme en la madera obtenida al final de su proceso de secado.

El estudio está realizado en colaboración con la 'Fundación LEIA' de Álava y está financiado por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia.

Los científicos almerienses, expertos en Micología y Fitopatología, serán los responsables de la identificación y estudio de los factores bióticos asociados, aspecto que tratarán a través del subproyecto 'Estudio de la micobiota asociada al proceso de curado de la madera de construcción de tonelería'.

De este modo, determinarán y analizarán los hongos existentes desde que reciben la madera recién talada hasta que concluye su proceso de secado. Sus conclusiones se esperan para finales del próximo año, fecha en la que se procederá a la relación de los resultados con los conocimientos desarrollados paralelamente por los expertos de la 'Fundación LEIA', encargados del estudio de los procesos físico-químicos implicados y sus efectos sobre la determinación de las características finales de la madera.

Según indicaron, por el momento, no existen estudios similares aplicables al realizado por la UAL, ya que las iniciativas realizadas en Burdeos (Francia) se centran en el proceso de curado de la madera de roble francés, algo que no es aplicable a la industria tonelera española, que utiliza roble americano.