1 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

Innova.- Investigadores gaditanos desarrollan un nuevo método láser para cortar materiales compuestos

CADIZ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos del grupo de investigación 'Ciencia e Ingeniería de Materiales' de la Universidad de Cádiz (UCA) trabajan en el desarrollo de un nuevo sistema que permitirá manipular materiales compuestos, principalmente piezas fabricadas de fibra de carbono.

El sector aeronáutico ha empleado herramientas industriales basadas, fundamentalmente, en procesos de fricción sobre el material, lo que origina "elevados" costes, debido al desgaste de los instrumentos de corte empleados durante el proceso, por lo que el nuevo sistema de los investigadores gaditanos supondría una minimización de estos costes de producción.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, esta nueva metodología consiste en utilizar un láser frío como herramienta "para cortar, agujerear, recantear, recubrir, microperforar o taladrar las piezas en fibra de carbono que componen los aviones".

De este lado, al incidir sobre el material, el láser provoca un ataque físico-químico de gran precisión sobre la zona predeterminada, de modo que es posible eliminar material en la zona elegida sin provocar daños a la pieza ni tampoco generar desperfectos en su alrededor.

"Actualmente, con el proceso mecanizado se tarda unos seis segundos en hacer un agujero de aproximadamente seis milímetros. Con este proceso queremos conseguir reducir tiempo y mejorar el resultado final", aseguró Daniel Araújo, uno de los responsables de este estudio.

Las principales ventajas de esta técnica son su "gran versatilidad" en un futuro, sus bajos costes de operación y la reducción de los residuos generados. "Las pruebas realizadas hasta el momento demuestran que funciona bien en chapas de pequeño espesor, pero no se descarta que el corte por láser sea factible a nivel industrial para espesores mayores y en otros materiales o estructuras, como las tipo 'sandwich'", matiza Pilar Villar, investigadora de este proyecto.