18 de agosto de 2019
22 de marzo de 2009

Innova.- Investigadores sevillanos demuestran la capacidad inmune de una glándula productora de linfocitos en ancianos

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores sevillanos, dirigidos por el médico Manuel Leal Noval, responsable del Laboratorio de Inmunovirología experimental del hospital Universitario Virgen del Rocío e Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), se encuentra realizando un proyecto para detallar el el funcionamiento del timo, una glándula productora de linfocitos, y han demostrado su capacidad inmune en ancianos.

En una nota, Andalucía Investiga explicó que el timo es una glándula con un importante papel en el desarrollo sexual y maduración del sistema linfático que inicia su función en el feto. Tras la pubertad, se conoce que este órgano involuciona reduciendo su tamaño y, hasta ahora, se pensaba que dejaba de funcionar.

Por el momento, estos investigadores ya han comprobado que esta glándula continúa produciendo linfocitos en edades avanzadas, aspecto muy novedoso. Al mismo tiempo, han desarrollado un método exitoso, en colaboración con el doctor Antonio Ordóñez del Servicio de Cirugía Cardiovascular del mismo hospital, para obtener muestras tímicas 'in vivo' en pacientes sometidos a cirugía cardíaca. Estos resultados se han obtenido en el seno de un proyecto de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, respaldado con 197.299 euros.

Asimismo, el timo sufre un proceso conocido como 'inmunosenescencia' que se traduce en un envejecimiento del sistema inmune, que sufre una pérdida de su capacidad de respuesta ante enfermedades y vacunas. Este fenómeno se vincula con un mayor número de infecciones en el individuo y se cree que puede influir en el desarrollo de cáncer o enfermedades autoinmunes.

Un aspecto especialmente relevante de la investigación es que la función tímica en los adultos es muy heterogénea y está relacionada con el envejecimiento del sistema inmune. "Con nuestro descubrimiento hemos demostrado la relevancia de la 'timopoyesis' (función del timo mediante la que produce linfocitos T) residual en los adultos ancianos mediante una cuantificación directa de la función tímica", expuso Leal.

En concreto, se ha trabajado con un total de 65 personas, con una media de edad de 68,5 años, a las que se les ha tomado una muestra del tejido tímico, que posteriormente ha sido estudiado. Dado que el timo se sitúa detrás del esternón y es muy difícil acceder a él, con esta investigación se ha trabajado por primera vez con restos de timo 'in vivo', ya que hasta ahora sólo se habían analizado glándulas 'ex vivo', tras la muerte de los pacientes o en modelos animales.

Otro hallazgo del estudio es la relación directa entre el grado de función tímica y el número de linfocitos 'T' vírgenes en sangre periférica, concepto que se refiere a la sangre que circula por todo el cuerpo, indicando que la función de la glándula está directamente implicada en la homeostasia (concentración constante en la sangre) de los linfocitos 'T'.