Innova.- Investigadores de la Universidad de Jaén estudian la mejora de los modelos educativos en los centros TIC

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 18:32

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén estudia la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los centros educativos de Andalucía, con el objetivo de favorecer la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de la formación del profesorado.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, el proyecto, considerado de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha recibido sido subvencionado con 41.000 euros.

El equipo estudia el desarrollo de los proyectos de incorporación de las TIC a la práctica docente, considerando los métodos de enseñanza utilizados, así como los procesos de aprendizaje en el alumnado y su relación con la formación inicial y continua del profesorado.

Así, en el estudio, que abarca las ocho provincias andaluzas, se ha seleccionado una muestra de los centros TIC de Enseñanza Primaria y Secundaria que están desarrollando proyectos en estos niveles educativos.

En la investigación se realizarán dos tipos de estudio. En el primero se efectúa un estudio transversal a todos los centros de la muestra, y en el segundo, un estudio longitudinal durante dos años, con objeto de analizar y valorar el desarrollo de los proyectos. Se considerarán las aportaciones y valoraciones realizadas por la dirección del centro, el profesorado, coordinadores de proyectos y alumnado.

El estudio permitirá identificar y proponer modelos educativos que incorporen las TIC a la enseñanza de una forma "integral, integrada e integradora".

El proyecto tiene como objetivo "obtener una mayor comprensión y explicación de los procesos de incorporación y utilización de las TIC en los centros educativos", más allá de los estudios de aproximación al conocimiento y uso de las herramientas informáticas, por lo que el equipo se centrará en el aprovechamiento pedagógico de las mismas.