3 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Innova.- Isofotón, Elimco, Ciatesa e Inabensa, premios andaluces a la excelencia empresarial en sus distintas categorías

Vallejo apuesta por la productividad basada en la innovación y la investigación como rasgo diferencial de la economía regional

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las compañías sevillanas Mantenimientos y Montajes Elimco y la pyme Neocodex, además de la malagueña Isofotón y la pyme gaditana Vipren Prefabricados y Materiales, han sido galardonadas hoy en los 'VIII Premios Andaluces a la Excelencia', organizados por la Consejería de Innovación, Ciencia, por su 'Innovación Empresarial', en los dos primeros casos, y por su 'Gestión Socialmente Responsable' en los últimos.

Asimismo, la compañía cordobesa Ciatesa y la sevillana Green Power Tecnologies han sido reconocidas por su 'Cooperación Empresarial'. En cuanto a los premios a los mejores 'Sistemas de Gestión', han sido concedidos a la compañía sevillana Inabensa y la 'spin-off' gaditana Easy Industrial Solutions.

En este sentido, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, explicó en su intervención en el acto que en esta edición se han presentado medio centenar de empresas más que en la anterior, alcanzando las 123 candidaturas, de las que 72 han participado en todo el proceso.

Vallejo calificó los premios como "exigentes y singulares" al premiar, no una acción puntual, sino la puesta en marcha y consolidación de políticas empresariales estratégicas para la mejora continua y la búsqueda de la excelencia "como base de la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento empresarial".

De este modo, apostó por el crecimiento de la productividad en base a la investigación, el desarrollo y la innovación, "algo que ya no tiene marcha atrás y que se apunta como rasgo diferencial de la economía andaluza", apuntó.

El consejero destacó la existencia de empresas andaluzas de gran potencial de crecimiento en nuevos sectores emergentes, así como firmas "con un alto consumo de recursos productivos avanzados, con profesionales de alta cualificación y gran dotación tecnológica que aportan gran valor añadido a su actividad".

"Con las acciones emprendidas, la región es mucho más fuertes y está mejor preparada para afrontar los desafíos que los mercados y la economía globalizada demandan", concluyó.

APLICACIÓN DE MÉTODOS DE EXCELENCIA.

El 'Premio Andaluz a la Excelencia Empresarial', convocado por la Consejería de Innovación desde el año 2000 y que cuenta con la colaboración del Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión, distingue así a las organizaciones andaluzas que hayan obtenido mejoras sustanciales en los resultados de su gestión mediante la aplicación de métodos y herramientas de excelencia que contribuyen a potenciar la cultura de la calidad en Andalucía.

Esta nueva edición del pretende tener además una "mayor amplitud y alcance", impulsando algunos de los factores que en el ámbito empresarial influyen en la innovación y modernización de Andalucía, como son la responsabilidad social, la cooperación empresarial y la gestión basada en modelos reconocidos.

La Junta informó además de que la categoría pyme se reconoce según los criterios recomendados por la Comisión Europea, que son los de tener menos de 250 empleados, un volumen de negocio no superior a 40 millones de euros, un balance general anual de no más de 27 millones de euros y no tener entre sus accionistas significativos a empresas que sobrepasen estas condiciones.

'INNOVACIÓN EMPRESARIAL'.

La firma Mantenimientos y Montajes Elimco con sede en el Parque Tecnológico Aerópolis (Sevilla), especializada en el mantenimiento e instalación industrial en sectores como los aeronáutico, aeroportuario, minero, automoción, químico y siderúrgico, ha recibido el premio de 'Innovación Empresarial' en la categoría de grandes empresas, en las que han sido finalistas la malagueña Cemosa y la sevillana Hynergreen Technologies.

La sevillana Neocodex es una compañía biotecnológica de Investigación y Desarrollo en el campo de la genética humana, que cuenta con el primer Banco de ADN de España. A partir de casi 20.000 muestras genéticas sus profesionales estudian los factores influyentes en determinadas enfermedades como el cáncer, la esquizofrenia, la diabetes o la osteoporosis. La pyme se hizo con el galardón que reconoce la Innovación Empresarial compitiendo con proyectos de la talla de Astivia, Ambulancias Barbate, Antonio Barbadillo e Isotrol.

'GESTIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE'.

Por su parte, la compañía malagueña Isofotón desarrolla industrialmente una tecnología de fabricación de células fotovoltaicas, que están revolucionando el mercado de la energía solar. Sus logros le han valido recientemente el 'Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial de Energías Renovables y Eficiencia Energética' y ahora la Junta la vuelve a distinguir por su 'Gestión Socialmente Responsable'. En esta modalidad ha quedado finalista la gaditana Pétreas.

Otra gaditana, Vipren ha recibido este mismo premio en la categoría de pequeñas y medianas empresas. Este proyecto familiar se concentra en la fabricación de prefabricados de hormigón y en general en la comercialización de materiales de construcción. Las empresas Formación e Innovación Rural y Campusport han quedado finalistas.

'COOPERACIÓN EMPRESARIAL'.

El Premio a la 'Cooperación Empresarial' en su categoría de grandes empresas ha recaído la cordobesa Ciatesa, que fabrica equipos de climatización y bombas de calor desde Montilla (Córdoba). Entre sus grandes logros se encuentra el haber establecido alianzas y acuerdos con otras organizaciones que le han ayudado a ser más competitiva.

Green Power Technologies es la ganadora de este mismo premio en la categoría de pymes. Esta pequeña empresa de base tecnológica, surgida como proyecto Campus de la Universidad de Sevilla, ofrece servicios de ingeniería, desarrollo y fabricación de productos a los sectores energético, medioambiental e industrial. La compañía, ubicada en Bollullos de la Mitación (Sevilla), participa en proyectos de primer nivel mundial. Faecta y GHE Motor Hispania han sido finalistas en este apartado.

'SISTEMAS DE GESTIÓN'.

La filial de Abengoa, Inabensa, ha sido distinguida por su 'Sistema de Gestión'. La compañía desarrolla sus actividades en el mercado de ingeniería, construcción y mantenimiento en los sectores energéticos, industriales y de comunicaciones y servicios. Esta iniciativa sevillana se ha alzado con el galardón frente a las candidaturas de Elimco y Telvent, también filial de Abengoa.

Por su parte, Easy Industrial Solutions es una 'spin off' y un proyecto Campus de la Universidad de Cádiz. Esta pyme también ha sido distinguida por su eficaz sistema de gestión. Está especializada en sistemas de aprovisionamiento relativo a la fabricación de estructuras aeronáuticas, con un importante cuidado de al gestión ambiental.

Las empresas participantes se han visto favorecidas por la emisión de un informe por parte del Comité Técnico Evaluador en el que se detallan sus puntos fuertes, las áreas de mejora y la puntuación obtenida por cada uno de los criterios de valoración. Estos criterios y su ponderación respectiva son los siguientes: modelo de excelencia empresarial, hasta 700 puntos; sistemas de gestión de calidad, hasta 225 puntos; otros sistemas de gestión y certificaciones, hasta 75 puntos.