21 de agosto de 2019
28 de junio de 2008

Innova.- La IV convocatoria del Programa Transfer permite firmar 200 contratos de transferencia de tecnología este año

RETA y Citandalucía abren una nueva edición de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (Citandalucía) abrieron una nueva convocatoria del programa Transfer, con el objetivo de cerrar 200 contratos de transferencia de tecnología en 2008 en todo el territorio andaluz.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, este programa, promovido por la citada Consejería, tiene un presupuesto de 600.000 euros para esta cuarta convocatoria, que se destinarán al fomento y la promoción de la transferencia de tecnología en Andalucía.

Para conseguir esta finalidad, el programa Transfer ofrece una dotación económica de 3.000 euros por proyecto aprobado a aquellas entidades que se establezcan como nexo de unión entre productores y demandantes de tecnología.

El objetivo final de este programa es "fomentar la realización de operaciones de transferencia tecnológica en las que están involucradas entidades andaluzas, ya sea en el papel de desarrolladoras o de destinataria de la transferencia".

Con esta cuarta convocatoria del programa Transfer, se pretende "afianzar y fortalecer una estructura que dinamice las relaciones entre los diferentes actores del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa en materia de investigación, desarrollo e innovación, promoviendo la transferencia de tecnología".

Los destinatarios finales de este programa y, por tanto, aquellos que optarán a una dotación económica, serán tanto las entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento como aquellas otras entidades andaluzas con capacidad para desarrollar, asesorar y tutelar proyectos de transferencia de tecnología, tales como asociaciones, fundaciones o agencias de desarrollo.

La participación en el programa se articulará mediante la firma de un acuerdo de colaboración, en el que se detallará el compromiso adquirido por las partes. Una vez firmados los acuerdos, se abrirá el plazo de presentación de proyectos que serán evaluados por una comisión de expertos.

Para la selección de los proyectos se valorará la participación de pymes andaluzas, el tipo de acuerdo de transferencia de tecnología alcanzado, el grado de innovación de la tecnología transferida y su cercanía al mercado, entre otros criterios.

El programa Transfer se puso en marcha, a través de una acción piloto, en el año 2005 y, posteriormente, se volvió a convocar en el año 2006. Los buenos resultados obtenidos con esta iniciativa motivaron que el programa haya tenido continuidad en los años 2007 y 2008.

Así, entre los años 2006 y 2007 se destinaron más de un millón de euros a este programa, que ha permitido cerrar 350 contratos de transferencia de tecnología. En total, en las dos ediciones anteriores participaron más de un centenar de entidades andaluzas, que actuaron como puente entre oferta y demanda de tecnología.

Respecto a los proyectos aprobados por sector de actividad en la convocatoria de 2007 del programa Transfer, cabe señalar que el 39 por ciento fueron del sector TIC; el 17 por ciento del sector agro; el 13 por ciento de biotecnología y salud; el 12 por ciento relacionados con el medio ambiente; el 10 por ciento del sector metalmecánico y un nueve por ciento de diversas temáticas.