16 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Innova.- Junta abre la convocatoria 'Plan Renove de electrodomésticos', que subvenciona la compra de aparatos eficientes

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa abre mañana el plazo de presentación de solicitudes para la petición de incentivos del 'Plan Renove de Electrodomésticos 2006', con el que se va incentivar la adquisición de aparatos energéticamente eficientes con descuentos para los ciudadanos al entregar los antiguos de menor eficiencia, aunque en funcionamiento.

Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, las ayudas, cuya solicitud se cerrará el próximo día 30 de abril de 2008, priorizan la eficiencia energética de los aparatos, ofreciendo mayores descuentos al comprar frigoríficos y congeladores clase 'A+' o 'A++', que consumen hasta un 70 por ciento menos que uno normal, frente a los de clase 'A', que consumen el 58 por ciento menos.

La Junta invertirá 5,5 millones en este plan, que pretende sustituir alrededor de 60.000 electrodomésticos, entre frigoríficos, combis, congeladores, lavadoras y lavavajillas convencionales y biotérmicos, facilitando descuentos que van desde los 70 a los 105 euros por electrodoméstico

De esta forma, los frigoríficos y congeladores clase 'A' recibirán 70 euros, frente a los de 'A+' y 'A++' que percibirán 95 y 105 euros, respectivamente. Por su parte, las lavadoras y los lavavajillas 'A', 'A+' y 'A++' obtendrán todos 85 euros.

En este sentido, los frigoríficos y congeladores de clase 'A' consume alrededor de 5.420 kilowatios/hora (kW/h) en 15 años, mientras que el 'A++' gasta 2.956 kW/h, produciéndose en el cambio un ahorro de 345 euros. Además, el más usado por los consumidores es el de clase 'B', que gasta hasta 6.406 kW/h, el doble de tipo 'A'.

Según aclararon fuentes de la Junta a Europa Press, estos ahorros sustanciales se deben a la mejora en el aislamiento de los electrodomésticos. De este modo, el gasto energético de los frigoríficos se debe en gran medida a la perdida de frío, algo que se produce en una medida notablemente inferior en los de clase 'A'.

Además, las lavadoras clase 'C', las más vendidas, gastan 3.762 kW/h en 10 años, mientras que las 'A' consumen 2.508, produciéndose un ahorro de 176 euros. Igualmente, los lavavajillas clase 'C' necesitan 3.240 kW/h de energía en 10 años para su funcionamiento, casi 700 kW/h más que uno del tipo 'A', gastando 97 euros más.

Así, una lavadora clase 'A' puede consumir un 40 por ciento menos de energía que una de clase 'D'. Esto supone, a lo largo de la vida del aparato evitar la emisión a la atmósfera de más de media tonelada de CO2, así como un ahorro de más de 200 euros en la factura eléctrica. Además, se ahorraría el consumo de más de 35.000 litros de agua.

SOLICITUD A TRAVÉS DE LA RED.

En la presente edición, los comercios podrán cumplimentar la solicitud de incentivos de los usuarios a través de Internet en la página web de la Consejería, además de poder ver en todo momento el estado de la petición, por lo que se agiliza el procedimiento, facilitando todo el proceso tanto al comercio, como al cliente.

Los ciudadanos que quieran beneficiarse de estos incentivos deberán realizar la compra del aparato en cualquiera de los establecimientos que se acojan al programa, donde se les aplicará directamente el descuento sin que tengan que hacer ningún tipo de trámite.

MÁS DE 60.000 NUEVOS ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES.

En la primera convocatoria, los andaluces cambiaron un total de 61.344 de sus electrodomésticos menos eficientes por otros de clase 'A' o superior. En total, se beneficiaron un total de 54.765 familias andaluzas que consiguieron un ahorro anual de 16.230 megavatios/ hora (mW/h) y evitaron la emisión a la atmósfera de 10.549 toneladas de CO2.

El consumo doméstico supone actualmente el 15 por ciento del consumo total de energía en Andalucía, por detrás de los sectores del transporte y la industria, lo que lo ha convertido en un segmento "prioritario" para las acciones de fomento del ahorro y la eficiencia energética que se están llevando a cabo desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.