Innova.- Junta amplía 'Hogar Digital', para la conexión de banda ancha, a municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 23:06

Un beneficiario de Hogar Digital podría llegar a pagar entre 7 y 10 euros mensuales de su servicio de conexión a Internet

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha ampliado el ámbito de aplicación del Programa Hogar Digital, para facilitar la conexión a Internet de las familias residentes en municipios andaluces de entre 10.000 y 50.000 habitantes.

Así lo anunció el consejero del ramo, Francisco Vallejo, durante la firma del convenio suscrito con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, para la puesta en marcha en Andalucía del Plan Avanza, que busca acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información y lograr la convergencia con Europa.

La Consejería, según indicó Vallejo, ha abierto un nuevo plazo de presentación de solicitudes para aquellas familias que quieran adherirse al programa Hogar Digital, que permite reducir en un 75 por ciento el coste de contratación de la conexión a Internet. De esta forma, las familias beneficiarias pueden obtener un descuento de hasta 300 euros en la contratación anual de la conexión a Internet en banda ancha.

El programa Hogar Digital se encuentra enmarcado en el Plan de Ayudas a las Familias de la Junta de Andalucía y tiene como objetivo facilitar el acceso a los contenidos y servicios de Internet a los sectores de la población más alejados de los grandes núcleos urbanos, para lo cual la Consejería ha dotado al programa con 8,5 millones de euros.

Concretamente, en su primera fase, el pasado año, los destinatarios del programa fueron los habitantes de municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes, mientras que en esta nueva convocatoria se ha dirigido a los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 116 municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, lo que supone un 15 por ciento del total de municipios andaluces, donde residen aproximadamente 2,2 millones de habitantes. En definitiva, más de 660.650 familias de estos municipios podrán solicitar el incentivo de conexión a Internet y formación digital hasta el próximo 30 de junio.

La resolución de las solicitudes se dará a conocer en un plazo de 60 días tras el cierre de la convocatoria, pudiendo las familias beneficiarias contratar su conexión a Internet en los 45 días posteriores a dicha comunicación. Por su parte, la operadora con la que se contrate el servicio, tiene el compromiso de facilitar la conexión en los 45 días siguientes a su contratación.

En total se han adherido al programa 24 operadoras repartidas por todo el territorio andaluz, lo que va a permitir que en cualquiera de los beneficiarios del programa dispongan de al menos 4 operadoras distintas para elegir en cualquiera de los municipios participantes.

INCENTIVO

Hogar Digital se caracteriza por ser un programa cuya tramitación se realiza de manera rápida y eficaz mediante vía telemática desde los ayuntamientos de los municipios andaluces de entre 10.000 y 50.000 habitantes. Así, los posibles beneficiarios tendrán que acudir únicamente con su DNI al consistorio, donde se rellenará la solicitud y se confirmarán los datos de empadronamiento en el municipio. Los solicitantes han de cumplir con los requisitos relacionados con los ingresos familiares y el número de miembros.

Las conexiones a Internet que incentiva este programa son conexiones en banda ancha (cable, ADSL, satélite, etc.) en cualquiera de sus modalidades horario. Por otro lado, la formación que se ofrece, tratará sobre temas básicos relacionados con el uso del ordenador e Internet y de herramientas de comunicación digital, como el correo electrónico, la mensajería instantánea y el uso de las nuevas tecnologías para relacionarse con la Administración, a través de la firma electrónica.

La totalidad de los ayuntamientos de entre 10.000 y 50.000 habitantes que existen en Andalucía se han adherido al programa. Como entidades colaboradoras, los ayuntamientos de las localidades cuyos residentes pueden ser beneficiarios de este incentivo tendrán un papel fundamental en la tramitación de los incentivos. Los ayuntamientos se encargarán de informar y asesorar a los habitantes del municipio y serán los que tramiten a través de Internet las solicitudes de los interesados. Desde el propio Ayuntamiento se registrarán todas las solicitudes de las familias del municipio, se subsanarán posibles incidencias y se informará sobre la resolución del programa.

Una vez resueltas las solicitudes, se les enviará a los beneficiarios la información necesaria para tramitar su incentivo, facilitándoles además un 'cheque Internet' para que puedan realizar su contratación con cualquiera de las operadoras de telecomunicaciones adheridas al Programa Hogar Digital. Dicha contratación supone la conexión durante un año (a Internet en banda ancha, incluyendo el coste de alta y del equipamiento necesario para la conexión (router o modem). Hogar Digital incentivará un 75% de su conexión en pagos mensuales, hasta un límite de 300 euros anuales.

Según las ofertas actuales del mercado, un beneficiario de Hogar Digital podría llegar a pagar entre 7 y 10 euros mensuales de su servicio de conexión a Internet.