Innova.-Junta aprueba una orden para dotar de puntos de acceso a Internet a los andaluces residentes fuera de la región

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 16:44

La nueva norma incentivará con hasta 6.000 euros la instalación de cada uno de estos centros en distintos lugares del planeta

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha puesto en marcha una nueva orden de incentivos destinada a la habilitación o mejora de Puntos de Acceso Público a Internet en comunidades andaluzas en el exterior, en los que los ciudadanos andaluces que habitan fuera de la Comunidad podrán disponer de una conexión gratuita a Internet y acceder a los servicios avanzados a través de la Red.

Para habilitar estas instalaciones, que podrán instalarse en lugares tan distantes del mundo como Oceanía ó América, así como en otras comunidades de España, la Orden prevé la aprobación de incentivos para cada proyecto por valor de hasta 6.000 euros, con los que contratar la conexión a Internet y adquirir el material técnico necesario como son los ordenadores ó las cámaras web, informó este departamento en un comunicado.

La nueva orden tiene por objeto extender el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías como vehículo de integración y cohesión más allá de los límites geográficos, de modo que los andaluces que por diversas circunstancias se encuentran lejos de la Comunidad puedan formar parte del proyecto de fortalecimiento de la Sociedad de la Información en Andalucía.

La normativa, que cuenta con un presupuesto inicial de un millón y medio de euros y que también tiene previsto incentivar la instalación de Centros de Acceso Público a Internet en Zonas de Riesgo de Exclusión Social de la Comunidad, se enmarca dentro de la estrategia global de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de dotar de equipamiento tecnológico a todos los andaluces.

La Orden es fruto del acuerdo marco que suscribieron las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Gobernación con el objetivo de desarrollar las acciones conjuntas recogidas en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA).

El periodo de solicitud de estos incentivos permanecerá abierto desde el día 7 de agosto de 2007 y hasta el próximo 10 de septiembre. La Orden de 20 de julio de 2007 que regula estos incentivos aparece publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 155, de 7 de agosto de 2007.

Asimismo, la página web de la Consejería www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa recoge toda la información necesaria para la solicitud del incentivo, las instrucciones básicas para su cumplimentación y posterior envío.

En la misma línea, este departamento dispone de una línea de atención telefónica (902 11 30 00) donde se puede realizar cualquier consulta adicional.

ANDALUCES FUERA DE LA COMUNIDAD.

Andalucía cuenta fuera de sus fronteras con más de un millón y medio de andaluces, que principalmente se encuentran distribuidos por el resto del territorio español y el resto en terceros países, de forma que unos 139.901 residen en la actualidad en el extranjero y 1.586.893 en otras comunidades autónomas, lo que representa un 24 por ciento de la población de la comunidad autónoma.

Los países con más andaluces son Francia (29.324); Alemania (27.937) y Argentina (21.074), mientras que en los últimos años el flujo de la migración se dirige principalmente hacia países anglófonos, Reino Unido, que se ha situado en séptimo lugar con 6.786 personas y Estados Unidos, en la octava plaza con 4.386 emigrantes de la comunidad autónoma. En cuanto a España, la más numerosa es la población que reside en Cataluña (718.276), seguida de Madrid (275.140) y Valencia (220.508).

Los emigrantes andaluces se han ido organizando progresivamente en asociaciones, las denominadas comunidades andaluzas en el exterior. En el mundo existen en la actualidad 338 comunidades andaluzas reconocidas oficialmente por la Junta de Andalucía y que están representadas en el Consejo Andaluz de Comunidades, un órgano consultivo del Gobierno autonómico y que sirve como punto de interlocución entre el colectivo de entidades y la Administración.

La mayor parte de estas organizaciones se encuentran en España, un total de 279 (un 82,5 por ciento del total), 25 en Europa (7,3 por ciento), 32 en América (9,4 por ciento) y una en Oceanía, en concreto en Australia, donde funciona una asociación andaluza en la ciudad de Fitzroy (Melbourne).

En España, las regiones con una mayor presencia de estas organizaciones son Cataluña (151), Valencia (49) y Madrid (32), seguidas a distancia por el País Vasco (13) y Baleares y Castilla y León (con 7 y 6, respectivamente).

En Europa destacan Francia (10) y Bélgica (8), mientras que en el resto del mundo tiene especial relevancia Argentina (21), seguida de Cuba --con dos, mientras que los restantes países con presencia de estas organizaciones cuentan con una en cada nación--.