Innova.- La Junta asegura que el 18,2 por ciento de la energía de Andalucía en 2013 provendrá de fuentes renovables

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:42

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció hoy que el 18,2 por ciento de la energía primaria que se produzca en la comunidad en 2013 "deberá proceder" de fuentes renovables, según se detalla en los objetivos fijados en el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía (Pasener).

En Comisión Parlamentaria, Vallejo subrayó la importancia de que la comunidad "deje ser región importadora para convertirse en productora", además de establecerse con "grandes perspectivas de liderazgo en muchos de estos ámbitos y a la vanguardia nacional en la regulación de políticas energéticas".

En este sentido, destacó la reducción de consumo de energía primaria en un uno por ciento, "a pesar del aumento industrial, lo que supone un ahorro un consumo equivalente al de medio millón de andaluces en un año".

El Pasener, que regulará la política energética de la Junta en los próximos seis años, se encuentra en la última fase de tramitación antes de ser presentado, para su aprobación, al Consejo de Gobierno en las próximas semanas y marca como objetivos prioritarios el desarrollo de la investigación y la innovación para alcanzar la sostenibilidad en la región a través de las energías renovables.

Así, Vallejo indicó que se trata de un documento "ambicioso que mira con perspectivas reales al futuro e incide en estrategias activas para consolidar en Andalucía como un nuevo modelo energético basado en la diversificación".

El consejero añadió que el documento no supone un plan "totalmente cerrado", ya que el hecho de marcar líneas concretas en cuanto a inversiones cerradas para las actuaciones, así como acciones estrictamente definidas supondrían un "grave error", debido a que es una iniciativa "estrechamente ligada" a las nuevas tecnologías que van surgiendo y al desarrollo de los propios objetivos establecidos.

REGIÓN AUTOSUFICIENTE ENERGÉTICAMENTE.

En cuanto al Plan Energético de Andalucía 2003- 2006 (Plean), Vallejo hizo un balance "satisfactorio, pero, sobre todo, esperanzador", ya que, según señaló, el documento permitió un alto grado de conocimiento de la realidad energética andaluza, "impulsando las energías renovables y generando un potente tejido productivo asociado a ellas".

El consejero recordó que Andalucía alcanzó con este plan la suficiencia en autogeneración eléctrica, "dejando de ser una región importadora para convertirse en autosuficiente".

En este sentido, apuntó que se ha alcanzado la duplicación desde el año 2000 de la potencia instalada en Andalucía, pasando de 5.183 megavatios a casi 11.000 en la actualidad. Además, señaló la puesta en marcha de 4.790 megavatios de ciclo combinado que suponen el uso de "energías más eficientes y con niveles de emisión muy inferiores a las del parque de generación existentes al comienzo de dicho periodo".

Vallejo apuntó, además, que la red de transporte y distribución de más de 50 kilovoltios creció un siete por ciento, la capacidad de transformación en subestaciones un 42 por ciento, el número de líneas aéreas y subterráneas de media tensión un 4,2 por ciento y un 32 por ciento, respectivamente, mientras que la potencia de los centros de trasformación aumentó un 16 por ciento.

OBJETIVOS ENERGÉTICOS "SIN CUMPLIR".

Por su parte, el Grupo parlamentario Popular subrayó que el Gobierno regional "debe ser más humilde" y no hablar de planes resultados "pioneros" en materia energética, ya que "Andalucía tiene primero que aprender de lo que han hecho otros gobiernos y otras comunidades", porque "es una evidencia de que no se han alcanzado los objetivos previstos en el Plean".

Respecto al Pasener, insistió en la "necesidad" de concretar los presupuestos y las acciones y reclamó información para "justificar que Andalucía puede establecerse como espejo de buena gestión energética a otras regiones".

Asimismo, apuntó que, aunque se habla de que el crecimiento de los indicadores es superior a la media española, no se matiza que Andalucía continua quedando por debajo de la media nacional, ya que partía de una base inferior, por lo que "aún queda un gran trecho para equipar la Comunidad al resto", concluyó.

Por último, pidió a la Junta que exija a Red eléctrica y a Endesa unos compromisos claros para que se agilice el plan y para que pueda "ser observado a pie de calle los cambios en cuanto a energías renovables".