Innova.- Junta asegura que los andaluces accederán gratuitamente a la banda ancha con la operadora que elijan en su zona

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 19:57

SEVILLA/MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta aseguró hoy que los andaluces podrán acceder gratuitamente un servicio de internet básico de banda ancha (ADSL) de "al menos un mega", como prometió el presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE-A, Manuel Chaves, con cualquier operadora, sin estar restringida a una sola seleccionada previamente, que ofrezca servicio en su zona.

Con una inversión de entorno a los 70 u 80 millones de euros al año y gracias a unas rebajas de costos previstas con las operadoras, teniendo en cuenta la gran cantidad de nuevos usuarios, la Junta prevé cubrir la demanda de los andaluces e integrarlos "de lleno" en la Sociedad e la Información.

La secretaria de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Pilar Rodríguez, explicó a Europa Press que se trata de la "universalización" de una medida que la Administración regional ya lleva aplicando cuatro año, como es el programa 'Hogar Digital' y "sobre el que no caben dudas de su legalidad".

Dicho programa incentiva a los ciudadanos los accesos a la banda ancha ofrecidos por las operadoras con hasta el 50 por ciento, además de subvencionar íntegramente a las personas con dificultades especiales de acceso. Con esta medida se han beneficiado alrededor de 25.000 familias en cuatro años.

"Se trata de que las nuevas tecnologías no respondan a rentas, sino que todos los andaluces puedan disponer de ellas como lo hacen de las carreteras", agregó.

VALORACIÓN "PRECIPITADA" DE LA CMT.

Rodríguez matizó que la valoración de la Comisión del Mercado de Valores (CMT), que asegura que la propuesta "no podrá financiarse con cargo a los fondos públicos", ha sido "precipitada y no cuenta con el pleno conocimiento del plan", ya que la Junta "en ningún momento" actuará como operadora, sino que será la entidad que pague el servicio.

Además, aunque trató la posibilidad de remitirse a ésta para pedirle su opinión, recalcó que la Administración regional "es consciente de la viabilidad y de la legalidad de la propuesta realizada, ya que lleva cuatro años realizando una acción similar".

Así, insistió en que la Junta no actuará como operadora, sino que contratará el servicio a toda aquella compañía que ya ofrezca su servicio en la región o que pretende acceder a ella en el futuro, por lo que "no habrá ningún tipo de práctica monopolista".

REQUISITOS PARA LAS OPERADORAS.

Fuentes de la CMT señalaron con anterioridad a Europa Press que la entidad que desarrolle el servicio comprometido por Chaves "deberá realizarse por medio de los rendimientos de su propia explotación". Las pérdidas "no se pueden neutralizar con transferencias de fondos públicos", según indicaron desde la CMT, "debiendo separar sus cuentas con arreglo a los principios de neutralidad, transparencia y no discriminación".

Además, entre las condiciones que marca la CMT para cualquier Administración Pública o Corporación municipal está el cumplimiento de las reglas del mercado, ya que las telecomunicaciones "son servicios que se prestan en régimen de libre competencia".

La CMT recordó que, si bien no puede considerarse que ofrecer internet de forma gratuita sea "a priori anticompetitivo o contrario a la ley", se estudia "caso por caso" para conocer las circunstancias en las que cada administración proporciona el servicio.

Al respecto, recordaron que la CMT ya ha actuado a instancia de terceros en casos de denuncias contra los servicios que ofrecían algunas entidades municipales. Es el caso del expediente abierto al Ayuntamiento de Atarfe (Granada), que había sido denunciado previamente por la empresa TV Atarfe y, posteriormente, por la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (Aotec) al considerar que prestaba un servicio de acceso a internet a través de una red inalámbrica con tecnología wifi de forma gratuita y sin atenerse a la normativa en vigor.