Innova.- Junta y Banesto ponen en marcha hoy un fondo de capital riesgo de 10 millones para apoyar pymes andaluzas

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 6:54

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció la puesta en marcha hoy de un fondo de capital riesgo de régimen simplificado, denominado 'Innotec Desarrollo', desarrollado junto con el Banco Español de Crédito (Banesto), con el objetivo de apoyar al tejido industrial con un capital inicial de diez millones de euros.

Tras reunirse con la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, Vallejo explicó que este fondo, que tendrá una duración inicial de diez años, se constituye con un patrimonio de diez millones de euros, con posibilidad de ampliación hasta los 15 millones inicialmente, desembolsado y comprometido por sus partícipes iniciales, como son Banesto, la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), Sepi Desarrollo FCR y la sociedad pública andaluza 'Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía' (Invercaria).

El fondo se dirigirá apoyar financieramente a pymes con proyectos innovadores y de desarrollo o con iniciativas nuevas que aporten valor a la región, según indicó Vallejo, quien subrayó que no importan del sector del que provengan los proyectos, teniendo cabida tanto iniciativas agrícolas, como industriales o de servicio.

Las empresas podrán acceder a este fondo solicitándolo directamente a través de la Consejería de Innovación o a través de Invercaria, presentando el proyecto con sus pretensiones. De este modo, si el proyecto es viable, este fondo participará en la iniciativa mediante el capital de la empresa o través de préstamos.

"En vez de cobrar intereses, si la empresa ha ido bien se cobra una participación de los beneficios y si ha ido mal perdemos todos", añadió el titular de Innovación.

En este marco, Invercaria, participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), aportará el 50 por ciento del patrimonio inicial de este nuevo fondo, mientras que Banesto, Enisa y Sepi Desarrollo aportarán el otro 50 por ciento restante.

Asimismo, los diez millones de euros iniciales, que deben ser desembolsados y comprometidos a la fecha de constitución del fondo, serán ampliables hasta un total de 15 millones, desde su constitución hasta finales de 2009, con la posible incorporación de nuevos participantes a 'Innotec Desarrollo'.

El fondo, que será gestionado por la sociedad Banesto Banca Privada Gestión, con el apoyo de Invercaria, nace con el objetivo de realizar sus inversiones en un plazo máximo de cuatro o cinco años. Dichas inversiones deberán realizarse en empresas ubicadas en Andalucía y que desarrollen su actividad en esta región.

Este instrumento financiero está especialmente orientado a respaldar proyectos impulsados por pymes andaluzas que promuevan la innovación y el uso de nuevos desarrollos tecnológicos.

Para ello, tomará participantes temporales en sociedades en fase de desarrollo inicial o expansión y con alto potencial innovador o de crecimiento, que faciliten la promoción y el desarrollo de actividades empresariales, de creación de empleo y generación global de riqueza.

La inversión máxima prevista es de un millón de euros por proyecto, con una clara vocación preferente para la toma de participaciones minoritarias en el capital de las sociedades no cotizadas. El fondo actuará con un abanico de instrumentos financieros que pasan por los préstamos participativos, simples (con o sin garantías reales) y subordinados, entre otros.