22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Innova.- La Junta cede a la Xunta de Galicia sus plataformas tecnológicas de administración electrónica

    SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Justicia y Administración Pública cederá a la Xunta de Galicia sus plataformas tecnológicas de Administración Electrónica, lo que posibilitará a esta administración autonómica sumarse "al impulso modernizador de los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios" desarrollados en la región.

    Según indicó la Administración regional a través de una nota, la consejera, Evangelina Naranjo, ha firmado un convenio de colaboración con el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de Galicia, José Luis Méndez, por el que la Junta de Andalucía cederá de forma indefinida y sin cargo alguno a la Xunta el 'software' de sus plataformas de administración electrónica.

    Asimismo, ambas comunidades se comprometen a fomentar y dirigir actuaciones encaminadas a informar y acercar los medios de la administración electrónica a los ciudadanos.

    La Consejería de Justicia y Administración Pública ha cedido ya a un total de 102 organismos --entre ayuntamientos, universidades, diputaciones y otras entidades-- de forma gratuita, un conjunto de plataformas tecnológicas para la puesta en marcha de servicios y procedimientos electrónicos al objeto de impulsar "una labor más cómoda, eficaz y eficiente" de sus trámites habituales mediante la denominada administración electrónica.

    Con estas plataformas desarrolladas por la Junta, estos organismos han podido poner en marcha así una serie de servicios y procedimientos telemáticos.

    Estas herramientas permiten, entre otras cuestiones, unificar la gestión de los documentos recibidos por Internet y por otros canales de atención, entre ellos el presencial, así como disponer de una herramienta informática de notificación para una mejor comunicación con sus usuarios.

    En el convenio firmado entre ambas administraciones, se pone de manifiesto que "la modernización es una prioridad política" de los gobiernos de Andalucía y Galicia, no solamente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, "sino también desarrollando soluciones que promuevan la transparencia, la participación ciudadana y la mejora continua en la gestión". El convenio pretende también impulsar y apoyar la modernización de la administración local.